EL AYUNTAMIENTO RECIBE EL ÚLTIMO INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL

Crevillent (2-02-11).- El Alcalde César Augusto Asencio ha informado hoy de que la Dirección General de Gestión del Medio Natural ha remitido al Ayuntamiento el último informe para la revisión del Plan General, tras la supervisión del texto refundido que se aprobó por el Ayuntamiento en julio de 2010, aplicando las nuevas leyes que entraron en vigor y subsanando las deficiencias del último informe de supervisión. Asencio ha explicado que “hemos pasado favorablemente la supervisión indicando la Dirección General que quedan cuatro cuestiones a la espera de que se concreten a nivel urbanístico, en función de lo que dijera el informe de impacto ambiental de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, y tengo que decir con satisfacción que hemos pasado con el texto refundido mediambientalmente todas las cuestiones salvo una que queda pendiente de una aclaración posterior. Es decir, hay una cuestión que la Dirección General no posibilita y es la de la zona logística. Todas las demás sí”.

 

En primer lugar, desaparece la parcela mínima en suelo protegido, pues en suelo público pueden implantarse únicamente infraestructuras de primera necesidad, independientemente de su superficie, y el Ayuntamiento desconocía cual sería el criterio de la Conselleria de Medio Ambiente (si había o no parcela mínima), y mantuvo en el Plan General la posibilidad de que se fijara parcela mínima. Finalmente, deberá ser la Dirección General de Urbanismo la que establezca que no hay parcela mínima.

 

En cuanto al tema de viviendas diseminadas, la ley dice que se tiene que prever la dotación de servicios cuando haya 10 viviendas agrupadas en un radio de 100 metros. El Ayuntamiento, según ha indicado el Alcalde, aprobó la previsión de 5 planes especiales en donde se agrupaba el diseminado de Crevillent que entraba dentro del criterio de las 10 viviendas en un radio de 100 metros. La Conselleria de Medio Ambiente establece que quien debe finalmente aprobar esta zonificación es también la Dirección General de Urbanismo.

 

Ocurre lo mismo con el sector R-8 (zona del Club de tenis). El informe de impacto ambiental indica que algunas cuestiones se han cumplido y otras no cumplen medioambientalmente con la nueva ley, pero no se opone a su aprobación porque el sector ya está aprobado en el urgente Plan General y debe ser la Dirección General de Urbanismo la que apruebe finalmente las condiciones jurídicas de urbanización del sector R-8, regulando en su desarrollo la depuración de agua. Luego en 4º lugar Indica que es necesario el informe de paisaje que antes dependía de esta Dirección General y ahora de otra Dirección General. El Ayuntamiento incorporó el informe de paisaje en la documentación, y la Dirección General de Paisaje la aprobó.

 

La única cuestión que el informe dice que no puede aprobar medioambientalmente es la zona logística. El Alcalde ha explicado que “nosotros, cuando iniciamos en el año 2002 la revisión del Plan General, previmos una superficie de 400.000 m2. En aquellos momentos, esos 400.000 m2 de superficie estaban dentro de la revisión del Plan General, y se hizo la información pública de la revisión. Con posterioridad, en el año 2009, mucho después de haber iniciado la tramitación del plan, empezó a impulsarse por la Generalitat la necesidad de crear zonas logísticas y puertos secos en la provincia de Alicante y en aquel momento, el Ayuntamiento ya disponía de 400.000 m2 con estudios de impacto ambiental. Entonces lo que se hizo fue una ampliación de suelo, que además se hizo en aquel momento porque en el año 2002 no se sabía cuál sería la ubicación del AVE ni el trazado de sus vías, y era prematuro saber qué superficie se podía ocupar de zona logística. Con posterioridad ha sido cuando se ha sabido la ubicación exacta del AVE y también la necesidad de zonas logísticas. En ese momento se delimitó por el Ayuntamiento una reserva de suelo mayor, de 1.600.000 m2, que la que habíamos clasificado para la zona logística, y por tanto, el informe viene ahora a decir precisamente eso, que existe una superficie mayor de suelo de la que había en el estudio de impacto ambiental”. Deberá ser ahora la Dirección General de Urbanismo la que interprete la ausencia del estudio de impacto ambiental para la superficie ampliada, y en este sentido, lo que plantea el Gobierno Municipal en la revisión del Plan es que el estudio de impacto ambiental se haga con posterioridad, cuando se ponga en marcha el desarrollo de la zona logística, que tendría una superficie total de 2.000.000 m2, los 400.000 m2 inicialmente clasificados más la reserva ampliada de 1.600.000 m2.

 

Asencio se ha mostrado satisfecho con el último informe recibido, pues ha explicado que “el primer documento que remitimos para el estudio de impacto ambiental supuso la redacción de 29 páginas de deficiencias o requerimientos. Una vez que se subsanaron incluyendo la aplicación de nuevas leyes, remitimos un nuevo documento de la revisión del plan general y hubo entonces 8,5 páginas de deficiencias o aclaraciones. Sobre el último documento enviado, la Dirección de Gestión del Medio Natural ha realizado un informe de una sola página, que acepta 4 puntos y sólo en el 5º indica que no da la conformidad al proyecto porque no tiene estudio de impacto ambiental la ampliación de suelo para la zona logística”.  El Alcalde ha apuntado que “no efectuó un estudio de impacto ambiental ampliado y de información pública de la zona logística con posterioridad al inicio de la revisión del Plan General, porque eso hubiese obligado a paralizar toda la revisión del plan, pues se tendría que haber vuelto a estudiarlo todo, y por lo tanto, a retrasar el Plan General”. En este sentido, ha señalado que consideraron más oportuno “redelimitar la ampliación de suelo logístico como mera reserva y realizar el estudio de impacto ambiental con posterioridad para esa ampliación cuando fuese a desarrollarse”.

 

En estos momentos la Oficina Técnica está reelaborando el texto definitivo con los datos a concretar por la Dirección Territorial de Urbanismo.El Ayuntamiento negociará también ahora con la Comisión Territorial de Urbanismo la posibilidad de disponer de esos 2 millones de m2 ampliados de los 400.000 m2 iniciales. Próximamente, se reunirán el arquitecto municipal, redactor del Plan General, y la jefa de arquitectura y urbanismo de la Conselleria para estudiar estas cuestiones.

 

César Augusto Asencio ha indicado que “es criterio del Ayuntamiento que se apruebe ya la revisión” y ha anunciado que “cualquier cuestión que genere la más mínima duda de aplicación y que retrase la aprobación del plan no impedirá la aprobación de la revisión, pues acudiremos a la posibilidad que otorga la ley que permite que se pueda aprobar la revisión del plan excluyendo para mejor estudio alguna zona”.

 

El Alcalde espera “completar en 3 semanas el texto refundido con las concreciones finales de la Dirección General de Urbanismo. El siguiente paso será llevar al Pleno el texto refundido definitivo del Plan General con el informe favorable de Medio Ambiente y las concreciones de la Dirección General de Urbanismo. Finalmente, este documento se remitirá a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva. Asencio espera que “antes de finalizar este mandato podamos tener la revisión Plan General concluida, y si se acepta la zona logística ampliada, mejor”. 

 

 

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