Crevillent (17-02-11).- La concejal de Fomento Económico, Formación y Comercio, Loreto Mallol, ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2010 desde la Agencia de Desarrollo Local “en la que únicamente incluye las más destacadas, puesto que el listado completo sería muy extenso”, ha apuntado.
Mallol ha manifestado que en 2010 “han sido numerosas las actuaciones y actividades realizadas desde la Agencia de Desarrollo Local, con la finalidad de incidir de forma positiva en la economía local. Se ha apostado por la formación como fórmula para favorecer la empleabilidad, se ha apoyado al comercio local como fuente de riqueza para el municipio, se han realizado acciones de orientación a demandantes de empleo, se ha fomentado el autoempleo y se han solicitado subvenciones para contratar durante un tiempo a desempleados de la localidad. Lógicamente, todo ello ha sido posible por la implicación de los funcionarios de la Agencia”.
En este sentido, la Concejalía de Fomento ha apostado por la formación e información para mejorar la empleabilidad. En este apartado, destaca la puesta en marcha de la V Escuela Taller Villa de Crevillent, en la que hay contratados 35 alumnos-trabajadores y 8 profesionales de las diferentes especialidades impartidas, directora y administrativa. Además, se han gestionado subvenciones de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, destinadas a la contratación, durante 6 meses, de personas desempleadas, en programas como el Salario Joven por un importe de 13.481 € y el Programa EMCORP, cuyo coste ha sido de 161.069 €. En total ha supuesto la contratación de 31 personas inscritas en la Oficina SERVEF. La concejal de Fomento Económico también destaca la realización de las Acciones de Orientación para el Empleo y Autoempleo, dirigidas a personas sin empleo, en las que han participado más de 300 usuarios nuevos, aunque también se ha atendido a colectivos de otros años. Con ellas se informa sobre puestos de trabajo y se envían solicitudes de puestos que se ajusten al perfil del demandante.
Asimismo, durante el mes de abril se organizó y celebró la VI Feria de Formación y Empleo Creviempleo 2010. También se han desarrollado diversos cursos, de manipulador de alimentos, camareros, cocina básica, informática de diferentes niveles y contenidos para determinados colectivos y público en general, redes sociales, atención al cliente, diseño de escaparates y técnicas de venta.
En el apartado de Comercio, se han realizado numerosas campañas de promoción del comercio local y en especial del comercio asociado, se ha celebrado el V Concurso de Escaparates, se han patrocinado todas las actividades realizadas por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent, como la Campaña de Navidad, la Fiesta del Comercio o el Sorteo del Millón, se ha elaborado la Guía del Comercio y Empresas Asociadas de Crevillent y la página web de los mismos, sin coste alguno para los asociados, se ha remitido información, escrita, a los comercios de la localidad de todas las subvenciones a las que podían optar de las diferentes administraciones públicas y de cualquier otro tema que podría resultar de su interés y se han realizado campañas para fomentar el asociacionismo. Además, formamos parte de la RED AFIC.
Otras actuaciones que se han llevado a cabo durante 2010 son las campañas de promoción, en radio, de la Alfombra de Crevillente, la puesta en marcha, en colaboración con el IES Canónigo Manchón, del IV Concurso de Proyectos Empresariales. Asimismo, se ha remitido información a las gestorías crevillentinas de ayudas y subvenciones que podían resultar interesantes a sus clientes, se han elaborado la Guía y la página web de los restaurantes de la localidad, sin coste para los mismos, se ha colaborado económicamente en el I Concurso de Tapas y se han realizado campañas de promoción de la coca crevillentina.
Por otra parte, resaltar que el alumnado de los Institutos de Secundaria y de las Universidades realizan prácticas en diferentes dependencias municipales. Asimismo, se ha informado, a nivel personal, a todos los crevillentinos/as de las posibles ayudas y subvenciones que podían recibir para mejorar su establecimiento, por la contratación de empleados, por constituirse como autónomos y sobre cualquier otra cuestión relacionada con una actividad económica. Se ha colaborado, con la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, en la preparación de las Jornadas Gastronómicas. Por último, destacar que los técnicos de la Agencia han asistido a los cursos formativos que han considerado interesantes para realizar su trabajo.