El nuevo Plan Municipal de Drogodependencias trabajará en promover una conciencia social ante el consumo de drogas

  

·        Guirao destaca la labor realizada por los técnicos de la UPCCA.

 

Crevillent (30/11/2011).- El nuevo Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Crevillent tiene como objetivo  promover una conciencia social frente al consumo y trabajar en la disminución del consumo de drogas legales e ilegales, mediante la ruptura de la imagen social del consumo asociado al ocio.

 

La concejala de Bienestar Social, Juana Guirao, ha explicado que este nuevo plan, aprobado el pasado lunes por el Pleno municipal, continúa “la gran labor desarrollada por el departamento de Drogodependencia de la Concejalía con el anterior plan, ya que los objetivos trabajados se han alcanzado y arrojan datos más favorables en Crevillent que en la media nacional”.

 

“Esto demuestra que el planteamiento y el modelo de trabajo en la prevención de adicciones, que se realiza desde la Conselleria de Sanidad, es el adecuado” ha indicado Guirao, quien ha destacado que “en los foros europeos se estudia aplicar la organización de la prevención de Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) desde los ayuntamiento, tal y como se realiza en la Comunitat Valenciana”.

 

El recién aprobado plan contempla, además, aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de droga y optimizar la coordinación entre administraciones y con las asociaciones, objetivos que se trabajarán en el ámbito familiar, escolar y comunitario.

 

En concreto, el proyecto recoge la mejora en la coordinación entre la UPCCA y los centros escolares para detectar de manera precoz situaciones de vulnerabilidad familiar, así como el asesoramiento y la orientación a las familias que requieran una atención especializada en el tema de las adicciones.

 

En el ámbito escolar, se trabajará en el desarrollo de los programas educativos de prevención, si bien se priorizará en los alumnos de ESO, por ser las edades en las que se inician los primeros consumos. Asimismo, se incorporaran acciones de prevención selectivas en el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

 

Además, el nuevo Plan Municipal de Drogodependencias prevé informar, sensibilizar y formar a la opinión pública sobre la problemática asociada al consumo de drogas, así como promover la oferta municipal de actividades saludables de ocio y deporte.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El edil del área, Vicente Sánchez-Maciá Díez, agradece la asistencia y aportaciones realizadas por profesionales del sector, grupos municipales y ciudadanía en una sesión para el futuro desarrollo urbano e industrial de Crevillent

3 julio 2025

• A partir de este viernes 4 de julio, los niños y niñas usuarios de la biblioteca podrán llevarse a casa una de las 25 mochilas confeccionadas, repletas de libros y cuentos de diversas temáticas

3 julio 2025

• La edil del área, Mónica San Emeterio Gil, informa de que la agenda cultural veraniega incluye las actuaciones de los monologuistas Martita de Graná, reconocida cómica con más de un millón de seguidores en Facebook, otro milllón en Instagram y 124.000 suscriptores en Youtube y Mení y Aguilera, dos hermanos gemelos con raíces en el Carnaval de Cádiz y una amplia trayectoria en el teatro y televisión

• En este trimestre también se retoma la actividad de “Cine de Verano” en las pedanías, barrios y Paseo de Fontenay, así como el III Festival de Habaneras en la Playa del Pinet, en coordinación con el Ayuntamiento de Elche

2 julio 2025