Así lo ha confirmado la concejala de Medio Ambiente, Gema Gálvez, quien ha calificado estos hechos, “producidos por unas personas conocedoras o no de la sierra”, de “un atentado muy grave contra el medio ambiente”. “Los servicios jurídicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente también estudian lo sucedido, por si se derivaran responsabilidades penales”, ha subrayado la edil.
En concreto, el consistorio tiene constancia de la aparición de vías ferratas en la zona conocida como la Raia del Bubo, así como en el Barranc Fort y en el Pas del Soldat. En este sentido, la responsable municipal de Medio Ambiente ha explicado que una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal instalado en la roca y compuesto, en el caso de Crevillent, por peldaños de hierro.
“Estos peldaños, que en el caso de la Raia del Bubo ascienden a unos 50, facilitarían la escalada tanto a escaladores profesionales como a amateurs, con el consiguiente riesgo de accidente”, ha señalado la concejala, quien ha apuntado que, “en caso de accidente, el seguro solo cubre a las personas que están federadas, por lo que los escaladores amateurs deberían abonar de su bolsillo todos los gastos derivados de su atención en caso de accidente, como, por ejemplo, el coste de movilizar un helicóptero, entre otros”.
Respecto a la Raia del Bubo, los autores han instalado en la roca una vía ferrata de unos 50 peldaños de hierro y han esculpido, además, huecos en la propia roca para formar una especie de escalera. Esta actuación ha comportado el deterioro y la destrucción de toda la flora del entorno, en especial, del algarrobo característico de esta zona, área que cuenta con la calificación de ZEPA, al considerarse un lugar muy importante para la cría de rapaces, como el águila perdicera.
Colectivos locales
La concejala de Medio Ambiente ha explicado que en una de las reuniones mantenidos con los colectivos locales usuarios de la sierra, con el objetivo de organizar la limpieza de la misma, se trató ampliamente la aparición de estas vías ferratas, reunión a la que también asistieron los grupos de la oposición.
En este sentido, el grupo de montaña de Cruz Roja de Crevillent ha mostrado su predisposición para retirar las vías ferratas sin provocar más daños al Medio Ambiente y para evitar accidentes.
“Las primeras investigaciones apuntan a que los autores podrían ser de Crevillent”, ha señalado la edil, quien ha instado a los autores de la vía ferrata a que “no deterioren más las zonas intentando retirar los peldaños instalados, puesto que ahondan en la destrucción de una zona de la Sierra, que cuenta con la calificación de LIC y de ZEPA dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea”.
Desde el Ayuntamiento de Crevillent, se recuerda que cualquier actividad en la sierra necesita autorización tanto del consistorio como de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y que, tanto para la instalación de una vía como para una actividad que pueda comportar la visita de numerosas personas, es necesario tener una serie de permisos y una previsión.
Red Natura 2000
La Sierra de Crevillent cuenta con la declaración de LIC y de ZEPA de la Red Natura 2000, por su vegetación y ambientes característicos del semiárido alicantino, que cuenta con una buena representación de flora gipsícola. Además, contiene excelentes representaciones de los hábitats fruticedas y arboledas de Juniperus, así como arbustedas, tarayares y espinares de ríos, arroyos, ramblas y lagunas. Asimismo, el área es muy importante para la cría de rapaces, principalmente el águila perdicera.