• El objetivo es prevenir la sobreinfección por legionela en el término municipal.

El Ayuntamiento de Crevillent realiza un tratamiento preventivo para el control de la legionela en los centros educativos

El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Sanidad, ha llevado a cabo un tratamiento preventivo para el control de la infección de la ‘legionella neumophila’, conocida popularmente como legionela, que se ha desarrollado en todos los colegios públicos, centros deportivos y fuentes ornamentales de la localidad.

El concejal de Sanidad, Juan Carlos Penalva, ha explicado que la finalidad de esta actuación es “prevenir la sobreinfección  por legionela  en el término municipal, mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones consideradas de riesgo para la transmisión de esta enfermedad,  tal y como se contempla en el real decreto 865/2003 del Ministerio de Sanidad”.

 

“La ‘legionella neumophila’ es un microorganismo, que además de hallarse en medios acuáticos naturales, tiene un hábitat muy adecuado en sistemas de agua cerrados y manipulados por el ser humano, que pueden convertirse en amplificadores y propagadores de la bacteria”, ha apuntado Penalva, quien ha añadido que, “desde que se descubrió que el agua puede ser un vector transmisor de enfermedades, se precisan actuaciones globales para su desinfección, a nivel municipal”.

 

En este sentido, la actuación llevada a cabo en lo referente al consumo de agua humano consiste en la realización de una hipercloración  de la red en cada uno de los centros una vez al año. Durante los 15 días posteriores, se toma una muestra de agua de la instalación para confirmar analíticamente la ausencia de legionela, análisis que en caso de ser positivo comportaría una nueva hipercloración de la red. 

 

El procedimiento es similar en centros deportivos, mientras que en  fuentes ornamentales la actuación es preventiva mediante la toma de muestras de las mismas para asegurar la ausencia de la bacteria. “En el caso de la legionela la principal población diana son los niños, ancianos y población inmunodeprimida de ahí la importancia del tratamiento preventivo global para evitar su desarrollo”, ha destacado el responsable municipal de Sanidad.

 

Esta campaña forma parte de un conjunto actuaciones sanitarias que la Concejalía de Sanidad del  Ayuntamiento de Crevillent realiza de forma programada a través de la mercantil CTL.

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026

• Un total de 58 candidaturas han sido presentadas a estos premios que se celebrarán este viernes 3 de julio a partir de las 21:00 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• El comité de valoración, en el que está representado los distintos grupos municipales, ya ha seleccionado en una primera votación a 35 candidaturas, las cuales se someterán a una votación secreta que se celebrará en la misma mañana del día de la gala

• La gala de estos premios, que contará con la colaboración de Cableworld y la Concejalía de Cultura, tendrá 13 categorías premiadas entre las que destaca la distinción honorífica a referencia histórica, el mejor club de la temporada o el mejor evento deportivo, entre otras secciones

30 junio 2026

• La corporación da luz verde a una modificación presupuestaria financiada con remanente de tesorería que permitirá aumentar la partida dedicada a la ejecución de la piscina municipal, construir cerca de 500 nuevos nichos en el cementerio, urbanizar una zona de Rincón de los Pablos, mejorar la red de agua potable en partida Llobera, acometer actuaciones urbanas y reforzar partidas destinadas a fiestas, juventud y mantenimiento

• El pleno también elige a José Policarpo Ramón Penalva como nuevo Juez de Paz, que repetirá mandato en el cargo; aprueba la aceptación de una modificación de delegación de competencias del Plan Edificant para invertir un millón de euros en mejorar las instalaciones del CEIP Francisco Candela, incluyendo un sistema de climatización y ventilación en el centro educativo, además de la aprobación de solicitud de declaración de la Diana del Primero de Mayo como Bien Inmaterial de Relevancia Local, entre otros asuntos plenarios

29 junio 2026