La Exposición “Miguel, luz y sombra” de Mª Dolores Mulá se inaugura mañana miércoles

La exposición “Miguel, Luz y Sombra de Mª Dolores Mulá se inaugura mañana  miércoles 28, a las 20 horas en la Casa Municipal de Cultura.  Esta exposición que se presenta en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” de Crevillent, está dedicada a Miguel Hernández, conmemorando así el 70 aniversario de su muerte, que tuvo lugar en Alicante el 28 de marzo de 1942, mismo día en que se inaugura la muestra.

Esta artista catalana con una gran trayectoria profesional,  ha realizando multitud de exposiciones en diversos lugares, desde Perú, Japón, Nueva York, Argentina, Méjico y España. Ha participado en un total de 36 exposiciones individuales y 83 colectivas y ahora en Crevillent presenta una muestra dedicada al poeta Miguel Hernández.

 

En su obra expuesta en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, se puede contemplar una gran madurez, pudiéndolo comprobar en la serie que presenta para esta exposición llamada “Miguel, Luz y Sombra”, en la que desarrolla un recorrido por los poemas más relevantes del poeta oriolano Miguel Hernández, a través de diversos materiales plásticos, como pinturas, fotografías, papeles, bordados, esculturas y “collages”.

 

Las obras del escritor son transformadas en una instalación plástica con carácter extraordinariamente personal, realizando una simbiosis perfecta entre poesía y artes plásticas, que además ha quedado plasmado en el catálogo que se ha editado, recogiendo parte de la obra expuesta en esta muestra.

 

El agua y la tierra, son elementos constantes en la vida y obra de esta completa artista, siendo el agua uno de los principales protagonistas de su “existencia”.. En palabras de la propia artista: “ Dedico esta exposición a Miguel Hernández, que provocó en mí la necesidad de pintar su poesía, su naturaleza, su tierra, su vegetación, su vida eléctrica de Madrid, las heridas de la guerra, su sombra, su luz y lo más importante y necesario…el AMOR”.

 

Mª Dolores Mula, en esta exposición “Miguel, luz y sombra”, nos hace reflexionar sobre estos efectos inseparables, como bien dice Carl Jung,  “Donde hay luz, debe haber sombra, y donde hay sombra debe haber luz. No existe sombra sin luz ni luz sin sombra.”. Efectivamente, lo que Mª Dolores Mula quiere plasmarnos de este poeta, son luces y sombras, en contraposición con lo conocido y lo desconocido, lo material y lo inmaterial, … nos da a conocer, a través de un arte multidimensional, las distintas vertientes de la existencia de este poeta, haciendo que la poesía y el arte, se armonicen de tal manera que salga a la luz su temperamento, sus sentimientos, su vida, en definitiva el ser  y la existencia de este poeta, que inevitablemente  impregnaron la obra hernandiana.

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• El proyecto, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, contempla tres piscinas (semiolímpica, de enseñanza y recreo, y una infantil o de chapoteo), así como vestuarios en la parcela ubicada en los exteriores del Pabellón Félix Candela

• El complejo, con capacidad para 487 personas, contará también con vestuarios para adultos e infantiles, sala multiusos, enfermería, espacios auxiliares, almacenes y zonas de servicios, ofreciendo una instalación moderna y funcional con una amplia zona ajardinada de más de 2.600 m²

• “Es un importantísimo paso para cumplir con esta demanda histórica de Crevillent y lo siguiente será licitar las obras de la infraestructura en las próximas semanas”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

3 julio 2026

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026

• Un total de 58 candidaturas han sido presentadas a estos premios que se celebrarán este viernes 3 de julio a partir de las 21:00 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• El comité de valoración, en el que está representado los distintos grupos municipales, ya ha seleccionado en una primera votación a 35 candidaturas, las cuales se someterán a una votación secreta que se celebrará en la misma mañana del día de la gala

• La gala de estos premios, que contará con la colaboración de Cableworld y la Concejalía de Cultura, tendrá 13 categorías premiadas entre las que destaca la distinción honorífica a referencia histórica, el mejor club de la temporada o el mejor evento deportivo, entre otras secciones

30 junio 2026