La biblioteca municipal celebra el Día del Libro con efemérides literarias

El 23 de abril  se celebra el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, jornada  en que se recuerda la muerte en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, así como de Josep Pla en 1981. Por este motivo, la Concejalía de Cultura quiere dar a conocer la gran cantidad de efemérides literarias que giran alrededor del libro y de la literatura a lo largo de 2012, a  través de una pequeña muestra situada en el vestíbulo de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y en la Biblioteca Pública Municipal “Enric Valor”.

Según la concejal de Cultura  Loreto Mallol, las efemérides destacadas son:

 

-El bicentenario de Charles Dickens (1812-1870)

-El 150 aniversario de la publicación Los Miserables de Víctor Hugo

– El 150 aniversario del nacimiento de Emilio Salgari (1862-1911)

– El centenario de la publicación de Campos de Castilla de Antonio Machado.

– El 70 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

– 50 aniversario de la publicación Nosaltres els valencians de Joan Fuster

– 45 aniversario de la publicación Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

– Tricentenario de la Biblioteca Nacional, que fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública.

 

En ambas instalaciones culturales se ha colocado una pequeña muestra dedicada al poeta Miguel Hernández, complementando la exposición individual de Mª Dolores Mula, dedicada a ese literato, que recogen carteles de distintos diseñadores gráficos que convierten un poema en un cartel. La idea es que el texto se lea como una imagen, potenciando, en cada cartel su parte icónica, sin renunciar a su contenido textual. Se muestran un total de 5 carteles en la Casa de Cultura y 5 en la Biblioteca, siendo en total 9 lecturas gráficas de poemas de Miguel Hernández. Se trata en definitiva de lecturas subjetivas. Estos carteles fueron editados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Para completar las muestras y continuando con la celebración del Día internacional del libro, en la Biblioteca tendrán un lugar preferente las obras literarias que han sido premiadas durante este año, tales como: El festín de la muerte, Premio Gran Angular de Jesús Díez de Palma; El secreto del huevo azul de Catalina González Vilar,  Premio El Barco de Vapor; Quan erem feliços de Rafael Nadal, Premio Josep Pla 2012; Fugitiva ciudad de  Manuel Rico Rego, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2012; Alcazaba, la Historia, de Jesús Sánchez Adalid, Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2012; o Los invitados de la princesa de Fernando Savater, que ha obtenido recientemente el Premio Primavera de Novela 2012; Una misma noche de Leopoldo Brizuela, Premio Alfagura de Novela 2012; Capricho, Premio Azorín 2012 de Almudena de Arteaga; o Fago de Carles Porta, Premio Huertas Claveria de periodismo. etc.

 

 

Próximos eventos

1 jul
Compartir noticia

Te puede interesar

• Esta actuación tiene como objetivo el de facilitar que los medios de extinción de incendios y de emergencias puedan acceder a lo más alto de la sierra en caso de producirse algún incendio forestal

• La acción también contempla la limpieza de cunetas y retirada y triturado de pinos secos como medida antiincendios

• Las obras están financiadas con cargo a una subvención concedida por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructura y Territorio por un importe de 7.298,72 euros

10 septiembre 2025

• El edil del área, Pedro García Magro, explica que esta formación, de 150 horas, se desarrollará entre octubre y diciembre

• Este curso, orientado para jóvenes de entre 16 y 29 años, versará sobre contenidos relacionados con el desempeño de funciones de auxiliar y dependiente de comercio, incluyendo merchandising y escaparatismo

• Los interesados tienen que apuntarse presencialmente en el Centre Jove o a través del correo electrónico juventud@crevillent.es

9 septiembre 2025

• El donante de este patrimonio documental es su propio autor, Manuel Aznar Alfonso, conocido como “Manolito, El Tomata”

9 septiembre 2025