El Ayuntamiento de Crevillent estudiará ahora el catalogo de servicios que incluye este plan de modernización , de los cuales algunos los están prestando ya, y suscribirá un convenio de adhesión con el organismo provincial para poner en marcha nuevas tecnologías en le municipio.
La Diputación de Alicante ayudará a los ayuntamientos de la provincia a introducir y mantener la administración electrónica en la gestión municipal. Moderniza 6.0, el Plan de Modernización de los Ayuntamientos, normalizará el uso de Internet en los actos administrativos municipales con una plataforma en la red para tramitar todos sus procedimientos. La presidenta de la institución, Luisa Pastor, afirma que la idea es acercar el ayuntamiento al ciudadano. El programa permitirá a las corporaciones locales un ahorro de 1.200.000 euros en soportes informáticos.
La presentación del proyecto ha contado con la asistencia, además de la presidenta de la institución provincial, del diputado de Modernización, Adrián Ballester, y de diputados y numerosos alcaldes de la provincia, sobre todo de pequeños municipios, que es el objetivo principal del programa elaborado por la Diputación.
Luisa Pastor ha explicado que “el programa supone un avance tecnológico de primer orden en la gestión burocrática de los consistorios, además de un importante ahorro en los costes de la administración. El Plan Moderniza 6.0 es la consolidación en los ayuntamientos de lo que ahora es normal en la calle, a través del entorno de comunicación electrónica por Internet”. La presidenta ha recalcado que “en un año cien ayuntamientos trabajarán al cien por cien con este plan a través de 3.000 procesos administrativos tipo”.
El proyecto desarrolla la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que faculta a las diputaciones a prestar servicios precisos para garantizar la efectividad en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos para prestarlos. La Diputación sufragará los gastos de implantación del sistema, la consultoría de la organización y la formación del personal.
La institución provincial pasa de este modo a convertirse en socio tecnológico de los ayuntamientos. Moderniza 6.0 incluye la implantación, a través del ‘Ayuntamiento en la nube’, es decir, la tramitación administrativa mediante Internet, de registros de entrada y salida, de facturas, la digitalización certificada, la firma electrónica o notificaciones electrónicas, desde el pago de una tasa, el alta en el padrón o la conexión con expedientes entre otras muchas posibilidades.
El diputado de Modernización, Adrián Ballester, ha anunciado que “el proyecto garantiza el acceso a las nuevas tecnologías a todos los ayuntamientos de la provincia, con independencia de la particular situación económica de cada uno de ellos”. En opinión del diputado, “con ello se contribuye a “la vertebración tecnológica de la Administración Local en la provincia de Alicante y a un ahorro de más de 1.200.000 euros en los ayuntamientos de la provincia.
La Diputación pretende impulsar de este modo la creación y alojamiento en la red de portales municipales, que dotarán a los ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes de un sitio específico donde poner a disposición de los vecinos aquella información del municipio que se estime relevante. Además se configurará como una puerta de entrada a la sede electrónica del ayuntamiento desde donde se ofrecerán los diferentes trámites municipales.