El escultor, es autor de la numerosas obras que se pueden contemplar al pasear por Crevillent como “Monumento a Jaume I” en la Plaza de la Comunidad Valenciana, “Homenaje al niño menaor” en la Plaza del Ayuntamiento, el “Monumento a las Festa” en el Paseo Fontenay o “Monumento de la Plaza de España” . Además se puede ver su obra en otras poblaciones como Elche, por citar un ejemplo próximo, donde destacan “El Ternari”, obra en bronce situada frente a la Basílica de Santa María, “El Espardenyer” en la Plaza Mayor del Raval o “Figura sedente de Sixto Marco” en la Plaza San Juan de Dios.
Según la concejal de Cultura Loreto Mallol “Queríamos inaugurar el nuevo curso cultural con una exposición de gran calidad y por eso, pensamos que Miguel Ruiz era uno de los artistas idóneos. Se lo propusimos e inmediatamente aceptó. Cuando los ciudadanos visiten la exposición comprobarán que estábamos en lo cierto. Podremos ver el pasado, el presente y el futuro del autor”.
El escultor, nacido en Ronda y afincado en Crevillent, es autodidacta, pero gran admirador de la obra de Mariano Benlliure, Eduardo Chillida, Joaquín Sorolla o Pablo Gargallo. Ha trabajado en colaboración con Arcadio Blasco y conoció a Sixto Marco con el que entabló una gran amistad. Ha vivido en Marruecos y en Australia, siendo en este país donde decidió dedicarse íntegramente a la “actividad creativa” de la escultura.
Su carrera artística ha evolucionado, guiándose siempre por un compromiso con la realidad que ha derivado en un “arte ecológico” ya que actualmente su arte trata el medio ambiente. Las obras que tiene en proyecto actualmente las denomina “Taller de agua” y en ellas pretende poner de manifiesto el binomio tierra-agua.
La Concejal de Cultura invita a los vecinos a visitar la exposición que permanecerá abierta desde el miércoles día 5 de septiembre al sábado día 29 del mismo mes, en horario por las mañanas de 10,00h a 13,00h y por las tardes de 17,30h a 21,45h.
La Comisaria de la Exposición es Ana Satorre, la autora del catálogo, cuya impresión se ha realizado en Crevimpres, y de sus fotografías ha sido Cristina Romero Sanmartín, mientras que los textos son del Alcalde- presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent César Augusto Asencio y la directora de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, Ana Satorre.