La corporación municipal celebrará este jueves dos plenos extraordinarios

La corporación municipal celebrará este jueves 6 de junio dos plenos, uno extraordinario y urgente que se iniciará a las 18 horas para  aprobar unas facturas que forman parte de un expediente de reconocimiento de créditos y otra sesión, también extraordinaria a las 19 horas, que tratará entre otros asuntos la aprobación del programa del  polígono Industrial I-10.

El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que ha convocado estos dos plenos extraordinarios ante la necesidad de aprobar varios temas urgentes, que se han convocado según la prioridad de plazos que requerían cada uno.

En la primera sesión plenaria extraordinaria y urgente se aprobará el pago de  un reconocimiento  de créditos por servicios que se han prestado al Ayuntamiento por parte de empresas durante  el mes de marzo y que tienen un  importe de 75.213 €.

El Alcalde ha explicado que el Interventor ha venido reconociendo en el pasado estos servicios mediante una tramitación abreviada que recoge la base 14 del presupuesto municipal para el pago de estas facturas mediante esta tramitación . Después de haber hecho un informe el Interventor donde esta tramitación era correcta para el pago de las facturas, 3 días después, según cuenta el Alcalde, el interventor hace un nuevo informe indicando que el procedimiento es incorrecto , señalando que se incurre en nulidad de pleno derecho y por lo tanto cuestiona el procedimiento de pago. El pasado viernes en la Comisión de Hacienda se llevó este expediente para el pago de las facturas y en el transcurso de la propia comisión, el interventor amenazó con ir al juzgado si se aprobaba este procedimiento de pago de facturas. Según el Alcalde, el Interventor hizo esta  amenaza  con unas formas poco protocolarias. Ante tal  acusación del Interventor, la primera autoridad suspendió la Comisión de Hacienda y convocó para hoy martes una Comisión extraordinaria en la que aprobar el pago de las facturas, a pesar del reparo del interventor ya que se cuenta con otros informes de los otros habilitados nacionales que dicen que la tramitación es correcta  . Para el dictamen favorable del  punto del pago de las facturas, se cuenta con un primer informe de la Secretaria General que indicó que el reparo del interventor no es coherente, está equivocado y es contradictorio con los reparos anteriores que ha venido emitido  . Con el primer  informe de la Secretaria General y otro solicitado con posterioridad para esta segunda comisión del Tesorero que también es  favorable, se va a aprobar la relación de facturas y desestimar por incoherente el informe reparo del interventor.

El Alcalde señala que la demora del pago por parte del Ayuntamiento a las empresas que prestan sus servicios , está afectando a algunas empresas que ya no pueden ni pagar a sus trabajadores. «No es de recibo que aquí haya alguien dedicado a emitir informes que no tienen sentido y esté perjudicando gravemente al Ayuntamiento».

Por otro lado, en el pleno extraordinario que se celebrará a continuación de este punto, se aprobará la adjudicación del programa del polígono I-10 que también ha sido informado desfavorablemente por el interventor.

El Alcalde ha explicado que el interventor ha esperando a que estuviera en la fase final el procedimiento del programa para presentar su informe, poniendo en riesgo la ejecución de esta zona industrial.

La primera autoridad comenta que desde que se presentó la documentación de la empresa que quería optar al desarrollo del programa del polígono I-10, había  un plazo de 30 días para que Intervención,  Secretaria General, Jefatura de urbanismo y la Oficina técnica emitieran  su informe , dando lugar posteriormente a las posibles correcciones que tuviera que presentar la empresa. Una vez que está todo el expediente terminado , el interventor puede   realizar la fiscalización final, pero no entrar en los aspectos técnicos y económicos de gestión ya que eso se debía  hacer antes en el primer plazo de 30 días para permitir  las correcciones. » El Sr. Interventor no hizo el informe primero,  en el que había 30 días y se le notificó . Se lo requerí por escrito y me contestó que él no iba a hacer el informe, le comuniqué por escrito que estaba incumpliendo la ley y que aunque estaba fuera de plazo lo presentara a la mayor brevedad. Cuando ya estaba todo el expediente terminado para ir a pleno, porque el 12 de junio finalizaba el plazo y si no se aprobaba quedaba desierto el  procedimiento, presentó su informe que ponía patas arriba  el procedimiento para cargarse todo el plan urbanístico».

En una providencia de urgencia el Alcalde pidió al resto de técnicos,   la Secretaria General, el Jefe de Urbanismo y el Arquitecto Jefe de la Oficina Técnica, que emitieran informes respecto a lo alegado por el Interventor para comprobar la veracidad o no de lo que indicaba. La sorpresa, según el Alcalde, es que el resto de técnicos emitieron informes contundentes sobre lo incorrecto y equivocado del informe del interventor porque contraviene la ley en los plazos , las valoraciones y la capacidad económica de la empresa urbanizadora . «Bochornoso leer los informes de los demás técnicos. Además la empresa urbanizadora presentó otro informe jurídico que cuestionaba lo aportado por interventor por improcedente, equivocado y dañino. La empresa pedía explicaciones sobre quién había hecho este informe económico ya que contraviene la ley en todos sus apartados. «

Según el Alcalde antes de que finalice el plazo del procedimiento del programa del I-10 el 12 de junio , se va a aprobar a tiempo en el pleno del jueves , aunque se ha puesto en riesgo toda la tramitación porque no se pueden exceder los plazos, ya que de lo contrario se anularía todo el procedimiento, lo que supondría la pérdida para el pueblo de Cevillent, el empleo y su economía, de un polígono de 376.000 m2, y para la empresa promotora un año y medio de gastos y de trabajo.

Al pleno del jueves se presentará también el Plan Económico Financiero , que igualmente está informado negativamente por el interventor. Según el Alcalde, el interventor entrando en contradicción con el acta de 26 de octubre de la Cuenta General , en donde indicaba que era necesario elaborar un plan económico financiero, ahora dijo en la última Comisión de Hacienda que no era necesario su elaboración una vez conocidos los datos de la liquidación del año pasado, por estar el Ayuntamiento en situación de equilibrio financiero. El Alcalde afirma que «Yo le contesté que  en ningún caso la ley exime de la obligación de presentar un plan económico financiero, una vez se ha comunicado una situación de inestabilidad económica como sucedió el año pasado en la liquidación de 2011».

En el pleno también se dará cuenta de la liquidación del presupuesto de 2012, que ha sido emitida con retraso por parte del Interventor y que por este motivo, el Ministerio de Economía y Hacienda, ya ha comunicado al Ayuntamiento que quedará fuera del pago en el mes de junio de las transferencias del Estado por no haber llegado a tiempo la liquidación.

Finalmente en el pleno se aprobará solicitar a la Diputación Provincial de Alicante  subvención en el  próximo Plan de Obras de la Diputación Provincial de Alicante para el proyecto de reurbanización de calles del Barrio  sur de Crevillent , que tendrá un coste estimado de 607.195,30 €.

 

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

11 may
15 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La edil del área, Gema Escolano Bernad, informa que los alumnos que están cursando el Certificado de Profesionalidad en Confección de Páginas Web serán los encargados en sus prácticas de realizar las páginas webs a las asociaciones interesadas de Crevillent

• El diseño de las páginas webs será gratuito, así como el asesoramiento sobre su estructura y funcionalidades y el mantenimiento técnico hasta febrero de 2026

8 mayo 2025

• El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros, ha informado de un total de 13 refuerzos policiales durante este viernes de Mig Any, aparte del turno ordinario ya programado, contando también con el apoyo de la unidad canina para controles de drogas y de la unidad de drones para garantizar la seguridad, persiguiendo así cualquier tipo de delito o actitud incívica como orinar en la calle, al tiempo que habrá un punto violeta de sensibilización en los alrededores de la Plaza de la Constitución en la noche del viernes

• El concejal de Limpieza Viaria y Residuos, Pedro García Magro, ha destacado la colocación de 14 puntos urinarios, así como el refuerzo con cerca de 24 contenedores en las doce comparsas existentes durante estos días y las labores de limpieza exhaustiva en la mañana de este sábado 10 de mayo, tras la celebración de la fiesta de Mig Any, incluyendo barredoras y baldeos manuales por la Plaza de la Constitución y varias calles de la localidad

• La edil de Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, ha apuntado que se ha organizado una cobertura de ambulancias para garantizar una correcta celebración de los actos y estar preparados ante cualquier imprevisto, programando dos ambulancias SVB en la noche de la fiesta de este viernes en la Plaza de la Constitución

8 mayo 2025

• La concejala del área, María Jesús Alfonso Egea, ha comunicado que desde la empresa le informan de que las obras comenzarán a partir de la próxima semana

• Los usuarios de San Felipe Neri se desplazarán por el momento al consultorio de El Realengo desde el lunes 12 de mayo, manteniéndose esta dinámica hasta que concluyan las obras, en caso de no poder adaptar un local municipal en la pedanía de acuerdo a los requisitos sanitarios que exige Conselleria

7 mayo 2025