La Generalitat Valenciana autoriza al Ayuntamiento a ejecutar la segunda fase de las obras de mejora en el Parque de Montaña San Gaietà

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} El Alcalde César Augusto Asencio ha anunciado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado al Ayuntamiento de Crevillent a realizar las obras de la segunda fase de mejora en el Parque de Montaña San Cayetano, pudiendo invertir así el canon medio ambiental recibido por el uso y aprovechamiento de la implantación de dos parques fotovoltaicos que cuentan con la declaración de interés comunitario.

El pasado 12 de noviembre el Ayuntamiento recibía escrito de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, comunicando la aprobación definitiva del programa de mantenimiento y mejora del acceso y entorno de la ermita, después de años de tramitación , supervisiones de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura, con correcciones posteriores.

Este proyecto arranca en 2010 cuando en junio de ese año el Consell de la Generalitat Valenciana acordó aprobar definitivamente el Programa de Sostenibilidad de mantenimiento y mejora del entorno de la ermita de San Gaietà y adecuación de su acceso, propuesto por el Ayuntamiento de Crevillent con un coste actualizado de 266.580 euros, tras las últimas correcciones y subida del IVA.

Al proyecto presentado por el Consistorio, se han introducido varias modificaciones como consecuencia de diversos requerimientos, así que el texto refundido fue aprobado provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento en fecha 29 de abril de 2013.

El ámbito de esta actuación se sitúa al norte del término municipal, en la sierra de Crevillent catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) , siendo los terrenos de titularidad municipal.

En la zona del Parque de Montaña San Gaietà existe una ermita, que fue rehabilitada por el Ayuntamiento en la primera fase con un coste de 150.956 €. En los alrededores se encuentra una zona de acampada y albergue. El objetivo del proyecto es el acondicionamiento y mejora tanto del entorno de la ermita como del camino de acceso .

El Alcalde explicaba que con esta actuación se va a adecuar el entorno de la ermita, integrándolo con el paisaje y contará con mobiliario urbano, red de riego, canalización de aguas de lluvia y ejecución de zonas ajardinadas.

El proyecto incluye la recuperación del aljibe existente, así como las canalizaciones de agua desde el nacimiento hasta el aljibe,

Otro de los objetivos que se va a conseguir con el proyecto es mejorar el camino de acceso. Para ello, se prevé la mejora de los márgenes del camino, adecuando las cunetas existentes y ejecutando nuevas en las zonas que carecen de ellas. Estas cunetas recogerán el agua de lluvia evitando que se acumulen en el camino, así como el arrastre de tierras. También se colocará un vallado de madera en el margen del camino que recae al barranco.

La primera autoridad ha indicado que con este proyecto, programado como complemento a la actuación de reconstrucción de la ermita de San Cayetano ya ejecutada, se conseguirá una mejora del entorno y el acceso de comunicación al parque de montaña, basada en los aspectos de conservación y no agresión al entorno, y en su uso sostenible. “ Se completará una mejora importante medioambiental para uso de los ciudadanos de este entorno tan querido por todos nosotros”.

El Alcalde ha indicado que en el presupuesto del próximo año 2014, se incluirá una partida para ejecutar esta obra y adjudicar los trabajos.

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• Estas labores sobre las cunetas y márgenes de los Camino de la Cantera y del Pouet de la Mel están valoradas en 17.589 euros y financiadas por una subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y la Recuperación para la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios y Gestión Forestal

23 junio 2026

• Este jueves 25 de junio, a partir de las 09:30 horas, todas las personas que realicen un préstamo de material bibliotecario recibirán una pegatina del álbum del mundial de fútbol

• Por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas, la biblioteca habilitará un espacio para que los participantes puedan intercambiar sus pegatinas repetidas

• Además, la biblioteca ha preparado una selección de libros infantiles sobre fútbol, especialmente dirigidos a los más jóvenes

22 junio 2026

• Con esta donación, la hemeroteca del archivo alcanza los 1.610 ejemplares de periódicos locales desde 1889 hasta la actualidad gracias a las numerosas donaciones de los ciudadanos

19 junio 2026