El pasado 12 de noviembre, en el Monasterio Cisterciense de Santa María de la Valldigna, se inauguró la exposición “Escultura sobre papel. Bocetos de imaginería religiosa (1939-1965)”, exposición que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2014 y posteriormente itinerará hasta Valencia..
Al acto inaugural asistió la Directora General de Cultura, Marta Alonso, junto al director gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín. La exposición está organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y otras instituciones como la Fundación Jaime II El Justo y la Fundación La Luz de las Imágenes .
Según explica la concejal de Cultura Loreto Mallol, la muestra recoge bocetos de la imaginería valenciana firmados por autores como Mariano Benlliure, Vicente Beltrán, Esteve Edo o Pérez Contel. En ella se repasa más de 25 años de imaginería religiosa a través de 45 dibujos. La muestra se completa con varios dibujos preparatorios de elementos arquitectónicos realizados entre otros por Francisco Hurtado y Juan Segura de Lagos.
La Concejal de Cultura explica que el Museo Municipal Mariano Benlliure se ha sumado a la iniciativa prestando dos apuntes del panteón de los Condes de San Julián de Lorca, fechados en 1907 y un apunte de una escena religiosa que es la fachada de una iglesia. Resalta Mallol que precisamente uno de los apuntes del panteón aparece, entre otros, el folleto explicativo de la Muestra.
El Mausoleo de la Condesa de San Julián se encuentra en la cripta de la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de las Huertas en Lorca y fue realizado en mármol. Esta obra fue un encargo de doña Emilia Pérez de Meca y Marín, Condesa de San Julián, para la tumba de su primer marido en 1902, pero se colocó en 1919 en memoria de su hijo , Victor Mellado Pérez de Meca . Benlliure representó un ángel, con alas recogidas que sopla la luz mortecina de un candil colocado sobre un lujoso féretro como símbolo de la luz de la existencia que se apaga.
Los dibujos preparatorios y el relieve en escayola de esta obra , se encuentra en el Museo Municipal Mariano Benlliure,. El propio Benlliure lo denominó “El soplo de la vida”.