El proyecto surge de la necesidad de complementar determinadas medidas judiciales para menores con unos contenidos educativos que ayuden a conseguir transmitir unos valores, que faciliten la reflexión y puesta en marcha del autocontrol en los menores. Que no sólo sirva para cumplir esas medidas sino que también ayude como “vacuna” que elimine las tendencias hacia las conductas de riesgo, adictivas y/o vandálicas, facilitando la normalización en sus relaciones de interacción social.
Entre los objetivos específicos a lograr con este tipo de taller está el incrementar el autocontrol, mejorar la autoestima y las habilidades para la vida, reforzar las actitudes negativas hacia las conductas delictivas y/o consumo, así como ofrecer un entrenamiento en el manejo de las emociones y toma de decisiones.
En taller se inició el pasado miércoles 5 de marzo y finalizará el 14 de mayo. Según explica la concejal de Bienestar social Juana Guirao, el taller consta de un total de 20 horas separadas en 10 sesiones de 2 horas y una periodicidad de una sesión por semana. Cuenta con material audiovisual que proporciona una introducción que siente las bases del tema a tratar y dinámicas de grupo que fomenten la libre expresión y la participación activa.
Este programa está recogido en el Ámbito Comunitario del Plan Municipal de Drogodependencias 2012-15 cuyas máximas son promover una conciencia social frente al consumo que implique a toda la sociedad y aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de drogas.