El taller impartido por personal de la fundación MALVA, consta de tres sesiones de dos horas de duración y se inició ayer martes día 6 y las dos siguientes sesiones serán el 13 y 20 de mayo de 12’00 a 14’00 h en un aula cedida por el IES Macià Abela.
El proyecto “Jóvenes y vida saludable” que promueve el organismo provincial, surge de la necesidad de optimizar recursos y de apoyar el desarrollo de un perfil concreto de adolescentes, de manera que se les pueda dotar de las habilidades necesarias que les ayuden a mejorar su bienestar personal y social. La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica, entendiendo como tal la adquisición de competencias que se puedan aplicar a una multiplicidad de situaciones.
Los contenidos a trabajar en el taller son:
– Fenómenos afectivos (emoción, sentimiento, afecto, estado de ánimo, perturbaciones emocionales) y tipos de emociones /miedo, ira, ansiedad, tristeza, vergüenza, alegría, etc.)
– Comunicación eficaz y la resolución de conflictos sin causar daño a los demás. Fórmulas para mejorar la asertividad.
– Estrategias para la toma de decisiones.
Se considera que una persona con buenas competencias emocionales estará más preparada para no implicarse en comportamientos de riesgo tales como consumo/abuso de drogas, violencia, etc.
Este programa se entronca en el Ámbito Comunitario del Plan Municipal de Drogodependencias 2012-15 que desarrolla el Ayuntamiento de Crevillent, cuyas máximas son promover una conciencia social frente al consumo que implique a toda la sociedad y aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de drogas.