Concretamente las 6 asociaciones que participan en esta edición son: Protección Civil, Cruz Roja grupo de montaña, Centro Excursionista, Club Atletismo Maratón, Club Ciclista Jaume El Barbut, y el Club de Caza la Totovía.
A diario y en turnos de mañana y tarde, distribuidos por grupos, los voluntarios de estas asociaciones recorren a pie, en vehículos o en bicicleta, los puntos fijos y rutas de vigilancia establecidos en el protocolo de actuación, dando cobertura tanto a las zonas próximas a caminos y pistas forestales, zonas de ombría, y en las cimas altas y monte bajo de nuestra sierra.
En función del nivel de preemergencia establecido por la Unidad de Brigadas de Alicante , UBEA , el voluntariado realiza labores de avistamientos de humos y focos de humo a larga distancia, además de informar a los vecinos del peligro que suponen las quemas incontroladas y no autorizadas.
Miguel Ángel Sánchez resalta la importancia de la prevención que todos debemos seguir, ya que las altas temperaturas que estamos sufriendo como consecuencia de las olas de calor, unido a la escasez de lluvias, propician un ambiente muy seco que puede favorecer la aparición y propagación de fuegos, e informa de la prohibición de quemar desde el pasado 18 de mayo y hasta el próximo mes de octubre, especialmente en perímetros inferiores a 500 metros de zonas forestales.
De igual forma, el responsable de esta área agradece la colaboración desinteresada de todas las asociaciones y sus componentes en la vigilancia y conservación de nuestro patrimonio medio ambiental.