La Comisión Especial del Agua estudia posibles soluciones para los usuarios de Els Pontets

La Comisión Especial del Agua, constituida por acuerdo de pleno del mes de julio para abordar el problema de suministro en Els Pontets, se reunió el pasado lunes  en el Ayuntamiento para ver las posibles soluciones que se podrían dar a los 210 usuarios de esta comunidad de riego que se han quedado sin agua, tras un conflicto con la Asociación de Regantes San Cayetano.  La reunión del lunes , fue la segunda que se celebró y en ella se pusieron sobre la mesa estudios y propuestas de posibles soluciones. Una alternativa sería construir una conducción nueva paralela a la de la Comunidad de Riegos “San Cayetano”,  que sólo transportaría agua de riego de la Mina de Albatera. La otra sería llevar el agua potable con la construcción de un depósito, aunque  por temas de infracciones urbanísticas y de protección especial, muy pocas viviendas se podrían acoger. Una tercera solución, que sería la más económica,  se desechó y consistía en colocar una tubería de poliuretano dentro de la canalización actual, pero tiene el inconveniente de que si hay alguna rotura, las aguas de la depuradora y las de la Mina de Albatera se podrían mezclar con roturas difíciles de detectar.

La Primera Autoridad planteó en la Mesa Especial del Agua, en el caso de optar por la solución de construir una tubería paralela,  hacer lo mismo que realizó la Asociación de San Cayetano, que pidió  subvención a la Conselleria de Agricultura que subvencionó el 50%  de la conducción. Para ello, habría que pedir previamente los permisos medioambientales que correspondan. Aprovechando la reunión, el Alcalde rogó a la Asociación de San Cayetano para ayudar a la finalización del conflicto si finalmente son los titulares de   la conducción, a resultas del pleito, autorizando a pasar por su servidumbre  la nueva tubería paralela.

La otra solución de llevar el agua potable a la zona de Els Pontets,  supondría una inversión inicial de 2.444.236 €. Se  construiría un depósito de almacén de 120 metros  cúbicos y dos bombas de impulsión. En este caso,  los propietarios que finalmente puedan conseguir la cédula de  ocupación, tendrían que pagar los gastos de regularización, y si están  en zona arqueológica, financiar los costes de catas, y además todos tendrían que pagar la acometida hasta sus viviendas. Según el informe presentado de la Oficina Técnica, podrían  obtener el agua potable sólo 64 viviendas de los 130 asociados en zona protegida, al construirse antes de 1983 cuando se establecía la línea de protección, pero la mayoría tienen obras adicionales o posteriores a 1983 y tampoco cumplirían. Previamente,  para llevar el agua potable a la zona, el Ayuntamiento tendría que presentar ante la Conselleria de Medio Ambiente un informe de impacto medio ambiental por estar la zona protegida, asumiendo este informe el Consistorio. El Alcalde indica que aunque se hagan todas las inversiones, es complicado dar agua potable a la mayoría de las viviendas  de la zona.

Tras informar de las soluciones presentadas en la Comisión Especial del Agua, se ha dado un periodo de reflexión a todos los integrantes de la mesa para que, con los datos aportados, se analice y se decida  finalmente qué tipo de actuación se puede hacer.

En la comisión anterior que se celebró el 2 de octubre, se acordó solicitar el mayor control a la Confederación Hidrográfica del Segura en la concesión de aguas, el mayor control sanitario a la Conselleria, y la solicitud de la auditoría de control de las obras de la concesión de aguas de la depuradora de Crevillent.

 

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El proyecto, ubicado entre el Paseo de Elche y la calle El Salvador, tendrá una planta superior comercial de 14.000 metros cuadrados e incluirá zona de aparcamiento con cerca de 200 plazas, según han desvelado los promotores de la construcción

• “Ya podemos decir que esto ha empezado y no parará hasta que tengamos una nueva zona comercial en Crevillent”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, quien ha agradecido al grupo inversor su apuesta por Crevillent para desarrollar esta iniciativa empresarial en un punto estratégico, con el consiguiente revulsivo económico y de creación de empleo que supondrá

• Según las propias estimaciones de la mercantil constructora, la nueva zona comercial será una realidad a finales de este año 2026, e incluirá operadores de primer nivel de supermercado, de alimentación, de hostelería y de actividad física

12 marzo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles encargó la redacción de un proyecto técnico a la Oficina Técnica en el que constan los pliegos técnicos que deben cumplir los licitadores que se presenten a dicho procedimiento abierto simplificado

• La primera fase de esta propuesta de pavimentación actuará sobre las calles Mayor, Purísima, Corazón de Jesús, Blasco Ibáñez y conexiones con calles Llavador y San Sebastián, así como calles Pósito, Santa Teresa, Primero de Mayo, Plaza Iglesia Vieja, Valencia, Alicante y conexión con calle Guillermo Magro

• “Queremos seguir avanzando hacia un Crevillent pensado para las personas, donde el peatón tenga mayor protagonismo en un espacio público que invite a pasear y disfrutar del centro, al tiempo que reforzamos la dinamización del comercio local del municipio”, subraya la alcaldesa Lourdes Aznar

11 marzo 2026

• Los días 12 y 13 de marzo la ciudadanía podrá resolver sus dudas sobre compras, contratos, facturas o reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

10 marzo 2026