La Primera Autoridad planteó en la Mesa Especial del Agua, en el caso de optar por la solución de construir una tubería paralela, hacer lo mismo que realizó la Asociación de San Cayetano, que pidió subvención a la Conselleria de Agricultura que subvencionó el 50% de la conducción. Para ello, habría que pedir previamente los permisos medioambientales que correspondan. Aprovechando la reunión, el Alcalde rogó a la Asociación de San Cayetano para ayudar a la finalización del conflicto si finalmente son los titulares de la conducción, a resultas del pleito, autorizando a pasar por su servidumbre la nueva tubería paralela.
La otra solución de llevar el agua potable a la zona de Els Pontets, supondría una inversión inicial de 2.444.236 €. Se construiría un depósito de almacén de 120 metros cúbicos y dos bombas de impulsión. En este caso, los propietarios que finalmente puedan conseguir la cédula de ocupación, tendrían que pagar los gastos de regularización, y si están en zona arqueológica, financiar los costes de catas, y además todos tendrían que pagar la acometida hasta sus viviendas. Según el informe presentado de la Oficina Técnica, podrían obtener el agua potable sólo 64 viviendas de los 130 asociados en zona protegida, al construirse antes de 1983 cuando se establecía la línea de protección, pero la mayoría tienen obras adicionales o posteriores a 1983 y tampoco cumplirían. Previamente, para llevar el agua potable a la zona, el Ayuntamiento tendría que presentar ante la Conselleria de Medio Ambiente un informe de impacto medio ambiental por estar la zona protegida, asumiendo este informe el Consistorio. El Alcalde indica que aunque se hagan todas las inversiones, es complicado dar agua potable a la mayoría de las viviendas de la zona.
Tras informar de las soluciones presentadas en la Comisión Especial del Agua, se ha dado un periodo de reflexión a todos los integrantes de la mesa para que, con los datos aportados, se analice y se decida finalmente qué tipo de actuación se puede hacer.
En la comisión anterior que se celebró el 2 de octubre, se acordó solicitar el mayor control a la Confederación Hidrográfica del Segura en la concesión de aguas, el mayor control sanitario a la Conselleria, y la solicitud de la auditoría de control de las obras de la concesión de aguas de la depuradora de Crevillent.