El Ayuntamiento solicita que el yacimiento de Penya Negra-Herna sea declarado Bien de Interés Cultural

El Alcalde César Augusto Asencio ha anunciado que se va a  presentar a la comisión de Cultura la propuesta de solicitar a la Generalitat Valenciana que el Yacimiento de Penya Negra sea declarado de Bien de Interés Cultural, dada la importancia que tiene  y así conseguir un máximo grado de protección y reconocimiento que otorga la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, de Patrimonio Cultural Valenciano.

Esta Ley explica el Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, tiene como objetivo la protección, la conservación, la difusión, el fomento, la investigación, y el acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano. “Pensamos que tras ver los resultados de las excavaciones iniciadas en el año 2013, la importancia que va adquiriendo esta zona arqueológica de Crevillent y la intención del Ayuntamiento de ponerla en valor debe ser declarada Bien de Interés Cultural y por ello vamos a realizar la solicitud a la Conselleria”.

Esta solicitud no necesitaría acuerdo de Pleno pero Asencio ha indicado que considera que es importante que sea apoyada por todos los Grupos políticos con representación municipal.

La Penya Negra  es uno de los yacimientos más importantes del Sureste y Levante de la Península de la primera mitad del I milenio a.C., que explica el tránsito entre las sociedades prehistóricas y protohistóricas y de los orígenes de la Cultura Ibérica. En este yacimiento se configuró una ciudad muy populosa conocida como Herna. La zona que se solicita sea declarada BIC abarca una superficie de 116,6499 ha. La declaración se realizará por Decreto del Gobierno Valenciano a propuesta de la Conselleria de Cultura, Educación, Investigación y Deporte.

En 2013 se retoman las actuaciones arqueológicas por parte del Área de Prehistoria de la Universidad de Alicante dirigidas por el catedrático Alberto J. Lorrio Alvarado, contando con el apoyo  institucional y la financiación del Ayuntamiento de Crevillent, La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante. Las campañas de excavación prosiguieron en 2014 y 2015 y van a proseguir en 2016.

Además de las excavaciones, la consolidación y la musealización del yacimiento, se está realizando una importante labor de divulgación e información con un amplio programa expositivo y educativo, es decir se está procediendo a la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico para el uso y disfrute de la sociedad.

El Alcalde ha dicho que conseguir esta declaración será pasar a la primera división, ya que supondrá que el yacimiento pueda contar con más colaboración económica de las administraciones

 

 

Próximos eventos

22 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa y responsable de las competencias de la Desarrollo Local (ADL), Lourdes Aznar Miralles, anuncia que ya se pueden tramitar las solicitudes correspondientes a estas líneas de subvención para el ejercicio 2026, con un importe global de 80.000 euros, tras la publicación oficial de la convocatoria y sus bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

• Las ayudas contemplan hasta 3.000 euros para nuevos emprendedores, un máximo de 1.000 euros para actuaciones de innovación y mejora de establecimientos y hasta 1.000 euros para sufragar parcial o totalmente alquileres de locales y actividades afectadas por obras en espacios públicos

16 junio 2026

• Esta prueba de competición de fitness híbrido se celebrará el 28 de noviembre en el complejo deportivo del Pabellón Félix Candela

• “Es la primera vez que se se realiza en nuestra localidad una prueba de estas características, que está tan en auge y agradecemos a los promotores por incluirnos en su circuito”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• Con varias categorías: individual, por parejas, relevos por equipos, fuerza y familia, según ha informado el CEO del Club Deportivo Tiro de Pichón, Alejandro Carrillo de León, organizador e impulsor del evento

15 junio 2026

• El martes 23 de junio se ofrecerán dos trayectos de ida, a las 19:00 y 21:00 horas, desde la parada de autobuses del Paseo de Fontenay hasta la Estación de Autobuses de Alicante, así como dos servicios de regreso, la madrugada del 24 de junio, previstos a las 04:00 y 06:00 horas, con salida desde Alicante y llegada a Crevillent

• El concejal de Juventud, Pedro García Magro, destaca que “esta iniciativa permite ofrecer opciones de ocio y facilitar que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia”

• Si estás interesado puedes apuntarte a partir de este lunes 15 de junio a las 09:00 horas en el Registro o a través de la Sede Electrónica

12 junio 2026