El documento destacado del mes por el Archivo Municipal está dedicado a la Coral Crevillentina con motivo de la conmemoración del 125 aniversario del Orfeón Crevillentino

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent se suma a las actividades a celebrar con motivo del 125 aniversario de la fundación del Orfeón Crevillentino, dedicando el “Documento Destacado del Mes” correspondiente a  marzo de 2016 a la Coral Crevillentina.

El documento seleccionado por la Archivera Municipal, Bibiana Candela, pertenece al Fondo Municipal y se trata del “Expediente de concesión de la Medalla de Plata de la Villa a favor de Coral Crevillentina, 1969-1971”

Loreto Mallol, concejal de Cultura, recuerda que el Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent, presidido en aquel momento por el Alcalde D. Pascual Lillo Oliver, concedió la Medalla de Plata de la Villa a Coral Crevillentina, por acuerdo del Pleno celebrado el 25 de febrero de 1970, siguiendo el Reglamento de Concesión de Honores y Distinciones vigente en aquellos momentos, Reglamento  que databa de 1964.

El expediente fue incoado por acuerdo del Pleno celebrado el 28 de mayo de 1968, siendo el Juez-Instructor D. Jerónimo Maciá Coves, y el Secretario D. Dimas Asencio Gomis.

En aquellos momentos presidia la Entidad Musical D. Isidro Boyer Mas y era su director D. Moisés Davia. En el expediente el Juez-Instructor señala que reúne los méritos, cualidades y circunstancias singulares acreditadas por la Coral Crevillentina  para que le sea concedida la Medalla de Plata de la Villa.

Así, se recoge que fue fundada como Orfeón Crevillentino en 1891 y que ha sido merecedora de numerosos premios como el Festival Polifónico de Torrevieja y condecoraciones como la Cruz de Plata de Arts-Sciencies-Lettres del gobierno francés, Medalla y Diploma de Honor de la Federación Musical de Orán (Argelia) o la Medalla de Honor de la ciudad belga de Izegem. Igualmente recoge las múltiples actuaciones realizadas a lo largo de la geografía española y también del extranjero y las realizadas en Televisión Española.

En aquel momento, año 1969, poseía en su repertorio polifónico 60 obras y 70 en el popular, habiendo grabado varios discos con la casa Philips. También se le recogía como mérito la puesta en marcha de Radio Coral.

En el nombramiento de forma extractada se dice: “Acto seguido y por el Sr. Presidente, se procede a dar lectura a la propuesta del Juez-Instructor designado por el Excmo. Ayuntamiento, en sesión del Pleno de 28 de mayo de 1969, para la concesión de la Medalla de Plata de la Villa a la Coral Crevillentina de Educación y Descanso. Oída la propuesta, la Corporación con asistencia de ocho de los doce miembros que componen la misma, por aclamación acuerda: que vistos los méritos que concurren y considerando que se han cumplido los trámites exigidos por el reglamento de Honores y Distinciones de Crevillente, y habida cuenta de los méritos y circunstancias que concurren en la misma, acuerda conceder la Medalla de Plata de la Villa a Coral Crevillentina de Educación y Descanso”

La Medalla de Plata fue elaborada por la joyería madrileña Villanueva y Laiseca. Portaba en el anverso el escudo de la población realizado en esmaltes finos con la inscripción “Ayuntamiento de Crevillente. Medalla de la Villa” y en su reverso una palma con la inscripción “Premio al talento, laboriosidad y patriotismo”. La Medalla pendía de un lazo color granate y se encontraba en un estuche tapizado en moaré de seda y plata. El coste fue de 5.000 pesetas.

Con este documento, el Archivo Municipal se suma con el “Documento Destacado del Mes”  a la celebración del ciento veinticinco aniversario de la Coral Crevillentina. Entidad aporta una gran riqueza musical a Crevillent y por tanto a la cultura crevillentina.

 

Próximos eventos

24 oct
25 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• La edil del Cementerios y Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, anuncia que este lunes 27 de octubre y hasta el 1 de noviembre habrá horario especial del Cementerio Municipal “Nuestra Señora de los Dolores” de 08:30 a 18:00 horas y anticipa que el sábado 1 de noviembre se dispondrá de autobús gratuito con ocho servicios de ida y vuelta y una ambulancia para atender cualquier necesidad

• El edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Verdú Ros, junto con el inspector de la Policía de Crevillent, Teófilo Díaz Real , detallan que habrá una patrulla permanente viernes por la tarde, sábado y domingo en el interior del camposanto, contando también con la colaboración de Protección Civil, al tiempo que se regulará el tráfico en la zona, habilitando como punto de entrada en coche la puerta principal ubicada cerca de la N-340

24 octubre 2025

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles y la edil de Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, en compañía del concejal de Pedanías, Francisco Verdú Ros, celebran la modernización de esta infraestructura esencial para la pedanía, “que prestará un servicio en condiciones óptimas y adaptadas a las necesidades”, según ha expresado la primera edil

• El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana con una inversión total de 263.279,30 euros, ha supuesto una reforma integral del edificio, que ha pasado de 103,65 a 140,45 metros cuadrados de superficie construida; se ha ampliado la zona de enfermería y la consulta médica, se ha habilitado una nueva sala de espera y se ha adaptado el aseo a personas con movilidad reducida, y el nuevo vestuario se ha diseñado para, en caso de ser necesario, poder convertirse en el futuro en una consulta adicional

23 octubre 2025

• Este certamen, organizado por la Concejalía de Cultura y la Asociación de Creadores de Crevillent (ACC), se desarrollará este sábado 25 de octubre

• Las inscripciones están abiertas y además los artistas aficionados y profesionales de todas las edades se pueden apuntar hasta el mismo día del evento en la Plaza de la Comunitat Valenciana

• Las obras participantes estarán expuestas a partir de las 18:00 horas en el Parc Nou y durante un mes en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

22 octubre 2025