Dentro de la actuación en la reforestación forestal se contempla la eliminación o el descortezado del arbolado infectado, corrección de las correntias, instalación de trampas y cebos para escolíticos .
Concretamente las actuaciones se resumen en:
- Tratamientos selvícolas fitosanitarios, consistentes en la corta de árboles todavía vivos pero infectados que pueden ser propagadores de las plagas, seguido de la trituración o astillado de las ramas para su procesado industrial inmediato.
- Tratamientos selvícolas paisajísticos, relativos a la eliminación de árboles muertos afectados por sequia o plagas, que con su presencia provocan un impacto visual negativo y el consiguiente riesgo de incendios forestales.
- Colocación de trampas para escolíticos con feromonas o kairomonas.
El edil de Medio Ambiente Miguel Ángel Sánchez indica que desde el Ayuntamiento de Crevillent se ha llevado a cabo la redacción del proyecto para la participación en la convocatoria de esta subvención, tomando como base la realización de un informe en el que se determinan 14 posibles zonas de actuación establecidas por prioridades, por ser las más afectadas dentro de los parajes existentes en nuestra sierra, el cual se solicitó en su momento a los técnicos de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente, situada en nuestra localidad.
Miguel Ángel Sánchez destaca la visita realizada el pasado 8 de mayo, por parte del los técnicos forestales de la Diputación y del agente medioambiental de la Oficina Comarcal, en la que tras inspeccionar las diversas zonas afectadas, se consideró dar prioridad al monte denominado sierra baja y lomas ante las posibles intervenciones a llevar a cabo. Las actuaciones para las obras de restauración forestal serán contratadas por la Diputación de Alicante, por lo que este aspecto será gestionado directamente desde esta administración provincial.