• Además, la Archivera Municipal, Bibiana Candela, llevó a cabo el pasado año una reorganización del fondo documental de la fábrica “Hijo de Augusto Mas” con el fin de ganar espacio en las estanterías.

El Archivo Municipal de Crevillent registra 150 consultas, 224 préstamos y 252 transferencias en 2016

Crevillent (08/02/2017).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent recibió en 2016 un total de 150 consultas de ciudadanos o investigadores que acudieron hasta estas dependencias por diferentes motivos. La mayoría de los particulares que se pasaron por el archivo querían obtener la cédula de segunda ocupación de una vivienda para poder darse de alta en el servicio de agua potable. También realizaron consultas alumnos de la asignatura “Archivos y Documentación” de la Universidad de Alicante y para trabajos de fin de Grado de Arquitectura Técnica. Estos datos se desprenden de la memoria de actividad elaborada por la Archivera Municipal, Bibiana Candela.

Además, se efectuaron 224 préstamos de expedientes a las oficinas municipales, y se registraron 252 transferencias (cajas de expedientes), de estas mismas oficinas para ser almacenadas en el archivo.

También en 2016 se registró la visita en el mes de febrero de cuatro grupos de escolares de colegio Primo de Rivera de Crevillent, de 5º y 6º de primaria. En total, un centenar de alumnos de entre 10 y 12 años tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias del archivo municipal. Asimismo, Bibiana Candela, ha destacado que el pasado año “fueron muchos los ciudadanos que acudieron a su despacho para, de forma particular, conocer el nuevo archivo municipal”.

Por lo que respecta a las labores de organización documental llevadas a cabo por Candela en 2016, destacar que se efectuó una reorganización de la documentación del fondo de la fábrica “Hijo de Augusto Mas”, con el fin de ganar espacio. Este fondo documental fue cedido en 1998 por los propietarios de la empresa al Ayuntamiento de Crevillent merced un acuerdo entre ambos con una vigencia de 20 años. Dicho acuerdo se deberá renovar en 2018 para que todo este material, compuesto por documentación de la propia fábrica, fondo notarial y documentación del Ayuntamiento, pueda permanecer en dependencias municipales. Merced a la reorganización de este material, se han reducido 129 cajas y queda espacio para almacenar 144 cajas más.

Por último, indicar que a lo largo de 2016 se catalogaron 736 cajas, correspondientes a Obras mayores, Urbanismo, Régimen interior, Medio Ambiente y Agricultura, Estadística, Archivo y Contribuciones Especiales.

La concejala de Cultura, Loreto Mallol, ha declarado que tiene la intención de invitar a todos los colegios de la localidad a que visiten este año el Archivo Municipal, para que los escolares crevillentinos tengan la oportunidad de conocer el importante fondo documental de nuestro municipio y las instalaciones que lo albergan.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, José Luis Díez Climent, visita las obras para comprobar el avance de los trabajos de transformación para conseguir un nuevo espacio cultural y expositivo de referencia

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles agradece la visita y la financiación de Generalitat Valenciana y Diputación de Alicante para acometer la actuación

6 agosto 2026

• Todos los grupos municipales respaldan la ampliación de la financiación del Plan Edificant para el CEIP Párroco Francisco Mas, que incorporará dos aulas de Infantil para alumnado de 2 años

• También se aprueban los dos festivos locales correspondientes al calendario laboral de 2027, que serán el jueves 25 de marzo (Jueves Santo) y el lunes 4 de octubre, con motivo de las fiestas patronales

29 julio 2026
  • La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa de que ya está abierto el plazo para solicitar estas subvenciones dirigidas al alumnado universitario de Crevillent que haya participado en programas de intercambio internacional durante el curso 2025-2026
  • Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 28 de agosto a través del Registro General o de la Sede Electrónica del Ayuntamiento
29 julio 2026