Un total de 504 alumnos de entre 6 y 12 años han participado en esta actuación, en la que prácticamente todos los colegios han recibido esta iniciativa educativa-deportiva, mediante la cual se potencian las habilidades mentales, que a su vez mejoran los procesos de aprendizaje.
El edil de Educación Miguel Ángel Sánchez destacaba que el ajedrez aporta muchos beneficios a las personas que lo practican. “Mejora el desarrollo personal, el respeto de reglas establecidas, mejora la confianza en sí mismos, la paciencia, las habilidades para resolver problemas, mejora la memoria, la concentración y la imaginación. No cabe duda de que el ajedrez aporta indudables beneficios a nuestros escolares y ayuda a mejorar el rendimiento escolar”, concluía Sánchez.
El Club de Ajedrez de Crevillent ha sido el encargado de desarrollar la actividad, mediante la cual muchos de los menores han tenido su primera toma de contacto con este juego, que tantos beneficios cognitivos y socioemocionales aporta de forma transversal.
Este deporte fue recomendado por el Parlamento Europeo para su inclusión en los programas escolares. También se aprobó en 2015 por unanimidad en el Congreso de los Diputados español mediante una Proposición No de Ley para la inclusión de éste en los centros escolares, a través de la actual Ley de Educación y futuras leyes del ordenamiento educativo del estado español.