El pasado día 12, jueves, se desarrolló la primera fase de la nueva instalación de desfibriladores semiautomáticos en los centros públicos sensibles de Crevillent. Se da así cumplimiento a un acuerdo plenario basado en una Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos que consideraba que los existentes eran insuficientes para una población de 29.000 habitantes.
Los desfibriladores semiautomáticos están indicados para tratar las paradas cardiorrespiratorias o taquicardias, emitiendo un impulso de corriente continua al corazón y restableciendo un ritmo cardíaco efectivo. Es por ello que en esta primera fase han sido colocados en aquellos edificios públicos donde la población que acude puede presentar mayores problemas de emergencia, invirtiendo un coste de 8.316,33 €. En una segunda fase serán instalados desfibriladores en aquellos centros donde el riesgo es menor.
Los centros públicos que cuentan con este nuevo servicio son los siguientes:
– Campo de Futbol Municipal “Enrique Miralles”
– Polideportivo Municipal “Els Arbrets”
– Mercado Municipal de Abastos
– Policía Local
– Ayuntamiento (Casa Consistorial)
– Biblioteca Municipal “Enric Valor”
La instalación de estos desfibriladores implica un correcto uso de estos dispositivos, por tanto es primordial que la persona que vaya a utilizar el equipo reciba previamente una formación adecuada. A tal fin, está prevista la realización de unos cursos de formación a desarrollar por personal de la empresa que se impartirán a un gran número de personal municipal. Esta formación irá dirigida a dos a tres personas de cada departamento donde se ha instalado el desfibrilador , a excepción de la Policía Local que llegará a todos los agentes, haciéndose varios grupos para poder cuadrar los distintos turnos.