En el año 2015, el Alcalde César Augusto Asencio solicitó a la Diputación su implicación para la redacción y elaboración de un Plan Director de estudio, diagnóstico y protección en la zona de Los Qanats árabes, ubicada en la Sierra de Crevillent y que fue contestada favorablemente.
Asencio declaraba que, tras ese informe favorable, la Diputación en los Presupuestos ha destinado para este año 2018 una partida económica de 30.000 euros, con la que se va a poner en marcha un programa que permitirá una “mayor puesta en valor de la zona de Los Qanats”. Esta partida, ubicada dentro del área de Arquitectura y Patrimonio, se suma a otras que con anterioridad se destinaron a la mejora de la zona de Els Pontets o el Puente dels Carafals o los Moros
El Alcalde señalaba la conveniencia de hacer un planteamiento más amplio y estructural de todo el entorno en busca de soluciones, mejoras y puesta en valor del sistema de conducción de agua que nació en la época musulmana, y que es uno de los mejores ejemplos de irrigación y distribución de agua andalusí de todo el sureste de España.
Con este Plan Director y los medios técnicos disponibles, tanto por parte de la Diputación como del Ayuntamiento, se pretende elaborar una memoria que permita la evaluación real de deterioro o conservación de este sistema con el que identificar las acciones a llevar a cabo para que no se pierda este conjunto de infraestructuras. Además, este proyecto hará posible estudiar su posible puesta en valor con el fin de potenciar el turismo histórico y medioambiental, señalar zonas estanciales y de vehículos,… incluso podría crearse un centro de información y recepción de visitantes en el que se explicase las características de todo el entorno.
“El Ayuntamiento aportará toda su colaboración a la Diputación para que este Plan tenga una realización práctica y de interés para todos”, declaraba César Augusto Asencio.