Presentación del facsímil “Retablo Crevillentino” en la Casa Municipal de Cultura a cargo de César Augusto Asencio y José Antonio Maciá

Crevillent ( 25/01/2018).- César Augusto Asencio, Alcalde de Crevillent, y el presidente de la Federación de Cofradías de Semana Santa José A. Maciá, presentan este jueves en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” el facsímil del “Retablo Crevillentino” escrito por Juan Martínez García.

Este libro, editado por primera vez en 1937, consta de 198 páginas escritas mayoritariamente en verso y en las que se plasman muchas de las tradiciones del pueblo de Crevillent de manos de Juan Martínez, quien se encargó de recopilar datos del Archivo Parroquial y de plasmar todo lo que conoció a través de la tradición oral.

 

Juan Martínez García nació en Crevillent el 1 de abril de 1879, cursó estudios en el Seminario de Orihuela, ejerció de vicario en Crevillent y fue canónigo de Tudela y de la Colegiata de San Nicolás de Alicante, ciudad en la que falleció en 1960.

Tras la solicitud de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa al Consell Rector del  Ateneo Municipal , este decidió por unanimidad patrocinar  la reedición del libro “Retablo Crevillentino”, que nos introducirá a través del romance en las costumbres, fiestas y personajes de Crevillent.

En él, encontraremos poemas titulados “La mona”, “El Pinet”, “La Santísima Trinidad”, “La ermita de la Purísima”, “La Dolorosa”, “El Nazareno” o “El Cristo de la Victoria”. También nos habla de celebraciones religiosas como San Pascual,  San Cayetano o La Mangrana así como La Virgen de la Salud  y la Fiesta del Santo Ángel.

De temática diversa aparecen poemas como “La boleta del Quixal”, “La cañaeta”, “El Barranquet” o “El Paseo”.

 

La presentación, transcurridos 80 años de su primera publicación, correrá a cargo de José Antonio Maciá Ruiz, Presidente de la Federación de  Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent y de César Augusto Asencio, Alcalde de Crevillent, Diputado Provincial de Cultura y Universidades y Presidente del Ateneo Municipal de Cultura.

 

El Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, como Presidente del Ateneo Municipal de Cultura y, José Antonio Maciá como Presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, invitan a los crevillentinos a la presentación del libro que tendrá lugar a las 20,15h del jueves 25 de enero, en la Casa Municipal de Cultura.

Los asistentes recibirán como obsequio un ejemplar del libro reeditado.

 

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El alumnado interesado de 3º y 4º de Primaria se podrá apuntar entre el 23 y 29 de marzo, contando con 25 plazas disponibles para la actividad que se impartirá los días 7, 8, 9, 10 y 13 de abril en la Casa de Cultura

• Está dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de la localidad

• Las inscripciones serán aceptadas por orden de llegada tanto en el Registro del Ayuntamiento como por Sede Electrónica

18 marzo 2026
  • Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de hasta tres meses desde el inicio de las obras, según informa el edil de Cementerio, Antonio Candel Rives, una vez ya se ha adjudicado y formalizado el contrato para la realización de dichos trabajos
18 marzo 2026

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles destaca que este paso administrativo fundamental permitirá avanzar en la puesta en marcha de la instalación cultural y, una vez se acepte formalmente dicha cesión en sesión plenaria, esta instalación será de titularidad municipal

• “Hay que tener en cuenta que el interior del teatro está vacío y necesitamos dotarlo de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, ha aclarado la alcaldesa, quien manifiesta que “en paralelo se ha dado instrucción a la Oficina Técnica Municipal para que mientras concluye este procedimiento de cesión del inmueble se articule lo necesario para dar de alta los servicios básicos”

• El Ayuntamiento trabaja con Conselleria para concretar un convenio con el que financiar económicamente el equipamiento del interior del teatro

17 marzo 2026