El Ayuntamiento de Crevillent acompaña a la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa a la presentación del II Congreso Internacional de Escultura Religiosa

Crevillent ( 12/03/2018).- El Ayuntamiento de Crevillent, representado por la Primera Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Loreto Mallol, acompañó al Presidente de la Federación de Cofradias y Hermandades de Crevillent, José Antonio Maciá, a la presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid  del II Congreso Internacional de Escultura Religiosa de Crevillent, junto al Director del Instituto Alicantino de Cultura, José Ferrándiz y el Comisario del Congreso Alejandro Cañestro.

La Real Academia de San Fernando estuvo representada por el académico y catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Caballos.

Cada componente de la mesa explicó la que es y será su participación en   el Congreso Internacional de Escultura Religiosa de Crevillent, que se celebrará en nuestra localidad del 25 al 28 de octubre de este año y que organiza la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, al mismo tiempo que mostraron su satisfacción por la celebración del Congreso.

Se dieron  conocer algunos de los participantes en el II Congreso, como la Conservadora del Museo Nacional del Prado, Leticia Azcue, del catedrático Emérito  de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Cruz Valdovinos, de la catedrática genovesa, Fausta Franchini o del conservador tinerfeño, Adolfo Padrón, además de otros expertos que ya lo hicieron en el I Congreso.

 

 

Por su parte la Concejal de Cultura  refirió  que una de las obligaciones de un Ayuntamiento es apoyar la cultura y por este motivo se ha implicado en la celebración del Congreso, ofreciendo todas las infraestructuras que se necesiten y colaborando económicamente en la realización de algunos actos que serán complementarios al Congreso

Concretamente adepantó que habrá   un concierto coral por parte de Coral Crevillentina, masa coral que ha recorrido España dejando muy alto el canto coral de Crevillent y  la organización de una exposición de escultura que se celebrará en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

El concierto que ofrecerá Coral Crevillentina será de polifonía religiosa , con  grandes obras sinfónico-corales y de  tradición crevillentina , acompañados de la  orquesta de cámara y dos solistas.

De la exposición indicó que las piezas procederán de la Colección Artística de la Diputación, a través del Museo de Bellas Artes Gravina dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Alicante. Concretamente se expondrán siete  piezas. La más antigua está datada en el siglo XVI y es una talla de madera policromada que representa a la Virgen orante. Entre las siete esculturas se encuentran varias figuras de santos, como San Nicolás y San Antonio de Padua. Del notable escultor del barroco español,   Francisco Salzcillo se expondrá un San Juan de Dios y de principios del siglo XX del escultor valenciano, Carmelo Vicent Suría, artista centrado en la imaginería religiosa, un Cristo Yacente de bronce. Se completa la selección realizada con una talla del siglo XVIII de un Niño Jesús y una pieza muy pequeña y delicada en la que se podrá contemplar un Cristo yacente en el interior de una urna de cristal.

Antes de la presentación del II Congreso tuvo lugar otro acto en el que se presentó  el libro de las actas del I Congreso denominado “Estudios de escultura en Europa” editado por el Instituto Alicantino de Escultura Juan Gil-Albert.

Próximos eventos

23 oct
Compartir noticia

Te puede interesar

• La archivera municipal, Bibiana Candela Oliver, participará en el congreso que se celebrará en el Puerto de Sagunto (Valencia) entre el 6 y el 8 de noviembre, con su intervención titulada “Crevillent, Ciudad de la Alfombra: El fondo documental de la Fábrica de Hijo de Augusto Mas (1859-1982)”

• Este primer congreso tiene como objetivo reunir a expertos, académicos y profesionales para intercambiar conocimientos, compartir prácticas y fomentar la colaboración en la recuperación, gestión y divulgación de los archivos históricos industriales que constituyen importantes recursos históricos

4 noviembre 2025

• Estas ayudas tienen una partida de 100.000 euros a repartir entre los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en las bases

• Entre los otros puntos aprobados en la sesión extraordinaria también encontramos la modificación de un artículo de las bases ya aprobadas para la suplementación de crédito ampliando hasta los 42.000 euros la subvención concedida en ayudas para el emprendimiento local, la actualización de la tasa de la basura por imperativo legal y una modificación presupuestaria con la finalidad de cambiar la denominación de una aplicación presupuestaria destinada a determinadas obras en la Ciudad del Fútbol “Juanfran Torres”, así como el cambio de financiación de determinadas inversiones con el fin de reducir la cantidad de 250.000 euros de los préstamos inicialmente previstos en el presupuesto

3 noviembre 2025

• El concejal de Parques y Jardines, David Amorós Candela, destaca que esta actuación responde al compromiso del equipo de gobierno con el mantenimiento, la accesibilidad y la mejora de los espacios públicos

3 noviembre 2025