La Guía Comercial e Industrial de Alicante y su provincia correspondiente al año 1918 es el documento destacado en abril de 2018 por el Archivo Municipal “Clara Campoamor”

Crevillent ( 06/04/2018).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” prosigue con la difusión de sus fondos, destacando todos los meses un documento que selecciona la Archivera Municipal, Bibiana Candela.

Para el mes de abril de 2018 el documento seleccionado es el ejemplar de la Guía Comercial e Industrial de  Alicante y su provincia, correspondiente al año 1918 y perteneciente al Fondo de la Fábrica de Alfombras “Hijo de Augusto Mas”, depósito que recientemente ha sido renovado por 5 años más, hasta 2023, por sus propietarios.

Esta guía se publicaba anualmente desde que en 1915 la fundara César Oarrichema.

Se ha seleccionado la guía del año 1918 porque la portada está dedicada a un comercio crevillentino y porque de la página 279 a la 293 se relacionan comercios, establecimientos e industrias de Crevillent.

El texto comienza con una elogiosa descripción de nuestra localidad, destacando “su carácter eminentemente industrial que sobrepasa los límites locales y provinciales, exportando sus productos a todos los mercados del país y aún del extranjero: son emprendedores y un tanto aventureros”

Aporta datos sobre la población de Crevillent en 1918 y que son 10.452 habitantes de hecho y 10.720 de derecho,  de los miembros del Ayuntamiento, del cura párroco-D. Pascual Martínez Heredia-, juez municipal, autoridades civiles y militares, administrador  de correos, telégrafos y teléfonos, notario y maestros de escuela.

Seguramente lo más interesante se corresponde con la relación de comerciantes e industriales de la localidad, divididos en función del oficio y del sector económico y por orden alfabético como los anuarios o guías comerciales actuales.

Por ejemplo, un sector relacionado es el alimenticio, destacando los productores de aceites y vinos y las tiendas de ultramarinos, con un total de 20 establecimientos.

Pero el sector por excelencia es el textil, en el que encontramos además de las fábricas de esteras, alfombras, alpargatas y gorras, a exportadores de esparto.

Llama la atención el número de Sociedades o Asociaciones culturales y de oficios como el Círculo Católico, el Círculo Liberal,  Círculo Filarmónico, Círculo Obrero, Comunidad de Labradores, Casino, Sindicato de Policia Rural, Hiladores y Tejedores, es decir había una gran actividad social y cultural.

Se cita a los médicos como Alberto Candela, Francisco Polo, Ismael Candela, José Lledó y Viriato Pastor, a comadronas y maestras de parto, veterinarios y maestros y profesores de música como Bautista Aznar, Francisco Martínez y Manuel Sánchez.

Otros comercios eran farmacias, barberías, carnicerías, estancos, carpinterías o zapaterías por citar algunos establecimientos. Hasta nuestros días han llegado algunos de ellos como Muebles Vicente Martínez fundado en 1887 que comenzó su andadura como comercio de cristal, loza y porcelana o Casa Floro fundada en 1875.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que la transcripción y las imágenes del Documento Destacado de cada mes pueden consultarse en la página web de Ayuntamiento, dentro del área del  Archivo o en la sala de exposiciones del propio Archivo Municipal.

 

 

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• Este museo municipal consigue una destacada calificación de 9,54 sobre 10 en el informe final de auditoría de la “Q” de Calidad Turística

• Este distintivo indica que el museo cumple con un exhaustivo proceso de auditoría que ha evaluado aspectos como la gestión de calidad, atención al público, la conservación de las colecciones y la accesibilidad de las instalaciones, subrayando así el esfuerzo del personal del museo por cumplir y superar los estándares más exigentes en estos ámbitos y consolidando este espacio museístico como una institución cultural de primer nivel

12 diciembre 2025

• Las imágenes digitalizadas corresponden al período comprendido entre 1950 y 1984 y permiten conocer la evolución urbanística, así como los comercios locales de Crevillent por aquel entonces

11 diciembre 2025

• El Consejo Etnográfico recibe una pieza única procedente de Vila Museu de Villajoyosa, clave para documentar la evolución de la industria alfombrera crevillentina

9 diciembre 2025