El Alcalde de Crevillent ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Archivo Temporal Municipal

Crevillent ( 13/04/2018).- El Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio y Manuel Moya, concejal de Obras, acompañados por el arquitecto  José Manuel Brotons,  han visitado las instalaciones del antiguo Juzgado de Paz, destinado tras la remodelación al nuevo Archivo Temporal, Oficina de Prensa y despacho para los sindicatos.

Con la finalización de las obras ejecutadas en la planta baja del edificio sito en el inmueble de la C/ Mayor, 14 de la localidad, se dan por finalizadas las obras que en su día fueron adjudicadas a la empresa “Urgacen Viena” por un importe de 48.266 € (IVA incluido).

Estas obras forman parte del tercer lote en el que se ha divido el presupuesto de licitación adjudicado en febrero del año 2017 y que asciende a un total de 261.319 euros, en el que se ha remodelado el Ayuntamiento, se ha creado el nuevo Juzgado de Paz y se ha habilitado el archivo temporal .

Los otros dos lotes contemplaban el acondicionamiento del nuevo Juzgado de Paz y aseos públicos, por importe de 144.277 euros, y la adecuación de la primera planta y la cubierta del Ayuntamiento que supuso la inversión de 68.776 euros.

César Augusto Asencio, Alcalde de Crevillent, anunciaba que ha sido una operación importante debido a las humedades que provocaban el deterioro de expedientes, y las condiciones de habitabilidad deficientes para los empleados del Juzgado. Las instalaciones se destinarán a otro uso, mayormente como Archivo Temporal, con 5 salas,  dotadas de sistema anti humedades, en las que se  depositarán  documentos durante un corto periodo de tiempo , y que después pasarán al Archivo Municipal “Clara Campoamor”, ubicado en la calle Vall. Ahora los expedientes no se deteriorarán porque sólo están temporalmente antes de pasar al archivo definitivo y el uso por las personas queda restringido a las salas exteriores donde no hay humedades.

Por otro lado, la parte de las instalaciones ubicadas más hacia el exterior han sido habilitadas para determinados servicios auxiliares. Se dispone de una sala de prensa a disposición de los diferentes grupos políticos y grupo de gobierno, que servirá también como sala de usos múltiples para actuaciones necesarias o esporádicas. Junto a ella, queda dispuesto un despacho de uso para los sindicatos del Ayuntamiento, que hasta ahora no disponían de sitio propio y que, puntualmente, también podrá ser utilizado para otros usos.

“Hemos completado una obra muy importante de reordenación de servicios que atienden a la mejora del trabajo de los empleados y garantiza la conservación de los expedientes”, anunciaba Asencio. “Finalmente, hay una mejora generalizada para un mejor funcionamiento tanto municipal como de atención a los ciudadanos”.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Julio Delgado Espinós, y el presidente de UNIFAM, Eduardo Díaz Mas, visitan esta exposición que estará visitable hasta el próximo 20 de noviembre en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• Previamente a esta inauguración, se han explicado tres proyectos contemplados en un expediente presentado por UNIFAM, con la colaboración de tres empresas colaboradoras, a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, siendo benefactores dichos proyectos y repartiéndose un total de 58.000 euros de la convocatoria INTENTI 2025 de subvenciones para apoyar a actividades no económicas desarrolladas por asociaciones empresariales que impulsan la reindustrialización de la Comunitat Valenciana

6 noviembre 2025

• La edil responsable de ambas áreas, Gema Escolano Berná, valora positivamente la resolución de concesión y aceptación por parte del Ayuntamiento de distintos programas subvencionables tanto de la Diputación de Alicante como de la Generalitat Valenciana

5 noviembre 2025

• La archivera municipal, Bibiana Candela Oliver, participará en el congreso que se celebrará en el Puerto de Sagunto (Valencia) entre el 6 y el 8 de noviembre, con su intervención titulada “Crevillent, Ciudad de la Alfombra: El fondo documental de la Fábrica de Hijo de Augusto Mas (1859-1982)”

• Este primer congreso tiene como objetivo reunir a expertos, académicos y profesionales para intercambiar conocimientos, compartir prácticas y fomentar la colaboración en la recuperación, gestión y divulgación de los archivos históricos industriales que constituyen importantes recursos históricos

4 noviembre 2025