El Archivo Municipal “Clara Campoamor” elige como documento del mes la inauguración del Museo Monográfico Mariano Benlliure

La archivera municipal, Bibiana Candela, ha seleccionado como documento destacado del mes de octubre del Archivo Municipal “Clara Campoamor”, la Inauguración del Museo Monográfico Mariano Benlliure, realizada el 1 de octubre de 1970.

El 1 de octubre de 1970, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, se inauguró el Museo dedicado al escultor valenciano, Mariano Benlliure y Gil, uno de los más importantes escultores del pasado siglo XX.

Aprovechando este acto, fueron inaugurados también los bustos escultóricos dedicados al doctor Francisco Mas Magro y al caballero laureado de San Fernando, Francisco Mas Aznar, (desgraciadamente robado y que será repuesto) ubicados en el Paseo de Fontenay Le-Comte y la calle Valencia respectivamente.

El protocolo y organización de este acto corrió a cargo conjuntamente del Ayuntamiento y de la Comisión de Fiestas, dentro de los actos programados en las fiestas de Moros y Cristianos en honor al patrón San Francisco de Asís. El Archivo Municipal conserva toda la correspondencia remitida a numerosas personalidades del momento.

El Museo Monográfico Mariano Benlliure fue inaugurado en las bóvedas de la iglesia de Nuestra Señora de Belén, popularmente conocido como “la cripta”, acondicionada al efecto con mucha ilusión por parte del gobierno municipal, siendo Alvaro Magro Magro nombrado Director Honorario del mismo.

El evento tuvo lugar a las seis de la tarde del 1 de octubre y la comitiva, encabezada por el alcalde, D. Vicente Mas Puig y la Corporación Municipal, acompañados por las personalidades invitadas y la guardia municipal, iniciaron el recorrido desde el Ayuntamiento, junto a la banda de música, encargada de amenizar este evento.

Al acto acudieron personalidades locales, provinciales, regionales y de ámbito nacional, además de los medios de comunicación (periódicos y emisoras de radio), museos arqueológicos, de Bellas Artes o de Cerámica, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, familiares de Benlliure y amigos personales del escultor.

El actual Museo Mariano Benlliure fue inaugurado en abril de 2012 y ocupa un moderno edificio de varios niveles, en el que se pueden contemplar bocetos, escayolas y obras acabadas en diversos materiales junto a correspondencia y otros documentos. Es el único monográfico de todo el país y constituye uno de los emblemas de la cultura crevillentina, ya que cuenta con una ingente cantidad de obras.

Próximos eventos

23 jul
Compartir noticia

Te puede interesar

• “Queríamos que el deporte fuese pilar fundamental y podemos decir con satisfacción que ese compromiso se está convirtiendo en una realidad y hoy Crevillent tiene más actividades, participación y eventos que nunca ”, celebró la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• La máxima autoridad local felicitó a todos los nominados y premiados, al tiempo que recordó la apuesta por seguir accionando un plan de mejora de las infraestructuras deportivas municipales

4 julio 2026

• El proyecto, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, contempla tres piscinas (semiolímpica, de enseñanza y recreo, y una infantil o de chapoteo), así como vestuarios en la parcela ubicada en los exteriores del Pabellón Félix Candela

• El complejo, con capacidad para 487 personas, contará también con vestuarios para adultos e infantiles, sala multiusos, enfermería, espacios auxiliares, almacenes y zonas de servicios, ofreciendo una instalación moderna y funcional con una amplia zona ajardinada de más de 2.600 m²

• “Es un importantísimo paso para cumplir con esta demanda histórica de Crevillent y lo siguiente será licitar las obras de la infraestructura en las próximas semanas”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

3 julio 2026

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026