Los justificantes de cargo de 1846 sobre la caza de los zorros es el documento destacado del mes de enero del Archivo Municipal “Clara Campoamor”

Crevillent (04/01/2019).- El documento destacado del mes de enero de 2019 seleccionado por el Archivo Municipal “Clara Campoamor” corresponde a los justificantes de cargo de 1846, que incluye los premios en metálico otorgados a los “alimañeros” por la entrega de ejemplares de zorros muertos. La persecución de estos animales se hacia abajo el control de la policía urbana y en 1846 se cazaron 40 ejemplares.

 

El zorro ha sido considerado a lo largo de la historia como un animal dañino y su caza estaba abierta durante todo el año, principalmente en invierno y en primavera coincidiendo con las etapas de copulación y de cría. La expoliación de las camadas era uno de los sistemas de captura más comunes del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Sus ataques al ganado ovino, caprino y de granja desencadenaron una persecución activa de vecinos, principalmente de ganaderos y pastores. También fue perseguido por los cazadores al disminuir las poblaciones de conejos, liebres y perdices.

Hay que recordar que las entidades municipales establecieron un sistema de premios para compensar y estimular el esfuerzo de los vecinos en la persecución del zorro.

En 1824 la Real Orden de 2 de junio señaló un premio de 20 reales por zorro capturado, quedando reducido a 10 reales por Real Decreto de 3 de mayo de 1834. En Crevillent las ordenanzas municipales establecían 7,17 reales por ejemplar. Durante 1846 se pagaron un total de 300 reales.

A través de las actas plenarias, también se puede seguir la caza del zorro y otros animales considerados dañinos como el gato montés, el turón, el búho o el águila. Para demostrar su caza se presentaba la cola o las patas del animal cazado. En 1896 la recompensa era de 2 pesetas por ejemplar, habiéndose consignado 100 pesetas y 50 céntimos en el capítulo 5º, Policía Urbana, artículo 5º, Animales Dañinos.

Las técnicas y métodos utilizados han sido muy variados a lo largo de la historia, aunque los cepos y los cebos envenenados eran técnicas habituales de los alimañeros.

El cambio de mentalidad respecto a los animales salvajes entre los años 60 y 70 del siglo XX, supuso un cambio, y con la Ley de Caza de 4 de abril de 1970 quedaron postergadas algunas técnicas, como el uso de cebos con estricnina.

El estudio de estas series documentales muestra la caza del zorro llevada a cabo en los siglos XIX y XX y puede ofrecer un conocimiento de la fauna existente en nuestra sierra y el impacto que estos animales tenían sobre la economía, principalmente sobre la ganadera y cinegética.

Próximos eventos

28 dic
16 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa ha agradecido “el esfuerzo del conjunto de todos, desde las asociaciones culturales, sociales, deportivas, educativas y empresariales hasta los vecinos que día a día trabajan por hacer de nuestro municipio un lugar mejor para vivir”

23 diciembre 2024

• La edil del área, Mónica San Emeterio Gil, ha explicado que “se trata de un espectáculo único que tendrá lugar este sábado 28 de diciembre a las 11:30 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, donde asociaciones, entidades corales, cantantes locales y escuelas de danza”

23 diciembre 2024

• La concejala de Obras, Pilar Mas Mas, destaca que “tras años de ser un lugar de suciedad y orines, ejecutamos este cerramiento para evitar actos incívicos debajo del puente” y la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, argumenta que “donde antes había orines, ahora habrá arte porque la intención es que se convierta en un espacio decorativo”

• En esta ocasión, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Esparto “Antonio y Matilde” y con motivo de la Navidad, se ha colocado un Belén realizado íntegramente con esparto, fibra natural con mucho arraigo en nuestro municipio al constituirse como el germen de las primeras alfombras crevillentinas

20 diciembre 2024