El primer edil expuso a la Asociación la actual situación del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), destacando que desde un primer instante este recurso se consideró como prioritario y se habilitaron las partidas necesarias para su puesta en marcha. El Ayuntamiento contó con una subvención del Plan E para poder construir el edificio, que estaba configurado como un centro administrativo, ya que era un centro de día. Pero cuando se presentó la documentación para la autorización de la actividad, la Conselleria interpretó que esos centros tienen la calificación de centros hospitalarios, por lo que se tuvo que modificar técnicamente el proyecto inicial y hacer reformas para su autorización.
Asencio explicó a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental la voluntad del Ayuntamiento para que el CRIS abra lo antes posible. Actualmente están a la espera, una vez elaboradas las mejoras técnicas, que éstas sean las definitivas y la Conselleria dé el visto bueno para la puesta en marcha del centro. “Desde el Ayuntamiento contemplamos en los presupuestos una partida económica necesaria para hacer estas obras y que el servicio entre en funcionamiento lo antes posible”.
Los representantes de ASFEME agradecían al Consistorio la colaboración y el esfuerzo que hacen con dicho colectivo, mostrando su predisposición a seguir trabajando conjuntamente en beneficio de los enfermos mentales.
Por último, la edil de Servicios Sociales indicó que la Concejalía de Servicios Sociales y la Asociación están empezando a trabajar para poner en marcha en Crevillent, mediante un convenio, pisos tutelados necesarios para mejorar e integrar la calidad de vida de este colectivo.