Fondos de la Semana Santa de 1942 son el documento destacado del mes de abril del Archivo Municipal “Clara Campoamor”

Crevillent (02/04/2019).- La archivera municipal, Bibiana Candela, ha seleccionado como documento destacado del mes de abril del Archivo Municipal “Clara Campoamor” dos impresos de la Semana Santa de Crevillent de 1942, referidos al concurso de fotografías y a la creación de la Junta de Procesiones.

La Semana Santa constituye, sin ninguna duda, nuestra tradición más antigua, ya que su origen se remonta al último cuarto del siglo XVII, momento en el que aparecen las primeras imágenes, el Cristo Crucificado, la Virgen de la Soledad y el Cristo en el Sepulcro.

Hasta que en 1981 se constituye la actual Federación de Cofradías de Semana Santa, la organización y celebración de la Semana Mayor corría a cargo de la Comisión de Festejos del Excelentísimo Ayuntamiento de Crevillent formada principalmente por funcionarios y concejales del Consistorio.

Tras la Guerra Civil, en 1942 se formó la correspondiente Comisión de Festejos  con el fin de comenzar a preparar  todos los detalles relativos a 1943 realizando además un llamamiento a los crevillentinos para aunar esfuerzos, trabajar y realizar actividades durante todo el año, lo que se correspondería con el actual Ciclo Cultural.

La comisión estaba formada por:

-Presidente: el Alcalde Francisco Pérez Gómez.

-Secretario General: el oficial mayor del Ayuntamiento, Francisco Guillén Mas

-Organización y Propaganda: el cura párroco, Francisco Mas Mas y el Jefe Local del Movimiento, Francisco Espinosa Alfonso.

-Cofradías y Centurias: Marcial Espinosa Molina

-Tesorero: Julio Puig Fuentes.

-Interventor: Emilio Soler Gil.

No obstante en 1942 se realizaron numerosas actividades como: la edición de la revista, la renovación de las armaduras de la Centuria, la organización de las cofradías y la fiesta del Domingo de Pascua. Como curiosidad indicar que el Domingo de Pascua se daba un obsequio a los pobres que estaba financiado por las comisiones de Madrid y Valencia.

Se convocó un Concurso de Fotografías sobre las procesiones con premios de 100, 50 y 25 pesetas.

La Comisión de Festejos tenía un objetivo claro: “conseguir que ni un solo ciudadano español dejara de tener noticia de nuestra Semana Santa” y como ocurre en la actualidad se necesitan medios y por ello, se puso en marcha una campaña de suscripciones con una cuota mensual, destinadas a las procesiones de 1943.

Las siguientes palabras de nuestros antepasados siguen siendo de plena actualidad “todo el año, debemos, con labor constante y constructiva, cooperar por la consecución del esplendor que debe constituir el ensueño de todo crevillentino, esto es: que nuestras procesiones destaquen y figuren entre las primeras de España en suntuosidad y belleza”.

Según explica la archivera municipal, Bibiana Candela, “gracias a nuestros antepasados y su afán constante por trabajar y mejorar, la Semana Santa de Crevillent fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2011”.

Por último, la concejal de Cultura, Loreto Mallol, indica que se puede visitar el Archivo Municipal y leer los documentos de la Comisión, referidos al Concurso de Fotografías y a la creación de la Junta de Procesiones y al boletín de suscripciones.

Próximos eventos

28 dic
16 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa ha agradecido “el esfuerzo del conjunto de todos, desde las asociaciones culturales, sociales, deportivas, educativas y empresariales hasta los vecinos que día a día trabajan por hacer de nuestro municipio un lugar mejor para vivir”

23 diciembre 2024

• La edil del área, Mónica San Emeterio Gil, ha explicado que “se trata de un espectáculo único que tendrá lugar este sábado 28 de diciembre a las 11:30 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”, donde asociaciones, entidades corales, cantantes locales y escuelas de danza”

23 diciembre 2024

• La concejala de Obras, Pilar Mas Mas, destaca que “tras años de ser un lugar de suciedad y orines, ejecutamos este cerramiento para evitar actos incívicos debajo del puente” y la edil de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, argumenta que “donde antes había orines, ahora habrá arte porque la intención es que se convierta en un espacio decorativo”

• En esta ocasión, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Esparto “Antonio y Matilde” y con motivo de la Navidad, se ha colocado un Belén realizado íntegramente con esparto, fibra natural con mucho arraigo en nuestro municipio al constituirse como el germen de las primeras alfombras crevillentinas

20 diciembre 2024