El Archivo Municipal acogió el VIII Encuentro de Archiveros de la provincia de Alicante

Crevillent (19/06/2019).- El Alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva Casanova, junto a la Corporación Municipal, inauguraron ayer el VIII Encuentro de Archiveros de la provincia de Alicante, celebrado en el Archivo Municipal de Crevillent “Clara Campoamor”.

Este encuentro anual se celebra con motivo del Día Internacional de los Archivos, instaurado en esta fecha porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.

Se trata de un día de encuentro para los profesionales del mundo de los archivos, que también se celebra en las poblaciones de Valencia y Castellón respectivamente. En esta ocasión el tema escogido para tratar fue “El acceso a los documentos y la Memoria Histórica, con motivo del 80 aniversario del final de la guerra civil española.

Durante la jornada tuvo lugar la presentación del Libro Blanco de los Archivos Valencianos, de la mano de su coordinador Jesús Alonso, así como sendas conferencias impartidas por el historiador e investigador, Francisco Moreno, Doctor en Historia por la Universidad de Alicante y Catedrático de Instituto jubilado, autor de varios libros, como las historias del PCE y de CCOO en la provincia, además de ser el responsable de la página web «La represión franquista en la provincia de Alicante», en el Archivo de la Democracia, de la Universidad de Alicante.

También intervino el subdirector del Archivo General de la Administración (AGA), Jesús Espinosa Romero, Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, investigador centrado últimamente, en el papel de los archivos como espacios e instituciones culturales de memoria pública.

A este encuentro asistieron más de una treintena de archiveros de toda la provincia, entre otros, de Alicante, Elche, San Juan, Novelda, Monóvar, Monforte, Ibi, Callosa d’Ensarrià, Bigastro, Gandia, además de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y Suma.

La jornada finalizó con una visita guiada al Archivo Municipal de la mano de la archivera municipal, Bibiana Candela, donde los asistentes pudieron contemplar las magníficas instalaciones.

El Alcalde de Crevillent dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del Archivo como clave en el funcionamiento administrativo del Ayuntamiento, así como su papel como vertebrador de la historia local.

Este encuentro ha sido patrocinado por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el director general de Industria de la Generalitat Valenciana, Julio Delgado Espinós, y el presidente de UNIFAM, Eduardo Díaz Mas, visitan esta exposición que estará visitable hasta el próximo 20 de noviembre en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• Previamente a esta inauguración, se han explicado tres proyectos contemplados en un expediente presentado por UNIFAM, con la colaboración de tres empresas colaboradoras, a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, siendo benefactores dichos proyectos y repartiéndose un total de 58.000 euros de la convocatoria INTENTI 2025 de subvenciones para apoyar a actividades no económicas desarrolladas por asociaciones empresariales que impulsan la reindustrialización de la Comunitat Valenciana

6 noviembre 2025

• La edil responsable de ambas áreas, Gema Escolano Berná, valora positivamente la resolución de concesión y aceptación por parte del Ayuntamiento de distintos programas subvencionables tanto de la Diputación de Alicante como de la Generalitat Valenciana

5 noviembre 2025

• La archivera municipal, Bibiana Candela Oliver, participará en el congreso que se celebrará en el Puerto de Sagunto (Valencia) entre el 6 y el 8 de noviembre, con su intervención titulada “Crevillent, Ciudad de la Alfombra: El fondo documental de la Fábrica de Hijo de Augusto Mas (1859-1982)”

• Este primer congreso tiene como objetivo reunir a expertos, académicos y profesionales para intercambiar conocimientos, compartir prácticas y fomentar la colaboración en la recuperación, gestión y divulgación de los archivos históricos industriales que constituyen importantes recursos históricos

4 noviembre 2025