L’Ajuntament sol·licita la paralització de les obres a la serra de Crevillent fins que s’informe del que s’està fent

L’alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, i l’edil de Medi Ambient, Estefanía Salinas Peral, visiten els camins en els quals s’està actuant i demanen informació sobre les obres

Crevillent (28/02/2020).- L’alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, i la regidora de Medi Ambient i Lluita Contra el Canvi Climàtic, Estefanía Salinas, s’han desplaçat aquest matí fins a la serra per a comprovar les obres que s’estan duent a terme en diversos camins d’accés a la serra alta de Crevillent.

Des de l’Ajuntament han contactat amb els responsables d’aquestes actuacions, efectuades per l’empresa Tragsa, per a sol·licitar informació sobre les obres ja que -segons comenta José Manuel Penalva- l’Ajuntament no havia rebut cap notificació sobre l’inici ni cap explicació sobre els treballs que s’estan executant.

Segons la Conselleria, aquestes obres de desbrossament en la pujada a La Vella, una vegada passada la Costera del Catí, i en La Venda s’emmarquen dins del Pla de Prevenció d’Incendis Forestals amb la finalitat de minimitzar el nombre d’incendis i els danys que se’n deriven.

Pel que sembla, dins de les actuacions que es contemplen en aquest pla està l’habilitació dels vials que fan de tallafocs, la neteja de matolls i la consolidació dels sòls i el manteniment de les vies de comunicació per a facilitar el treball en els actuacions d’extinció, entre altres.

No obstant això, l’alcalde de Crevillent ha sol·licitat al Director General de Prevenció d’Incendis, Diego Marín, la paralització de les actuacions fins a mantindre una reunió informativa amb el director de les obres, que, segons assegura Marín, visitarà el municipi a principis de la setmana que ve per a reunir-se amb el servei tècnic municipal.

José Manuel Penalva i Estefanía Salinas han pogut comprovar in situ les tasques de desbrossament i adequació de camins. “Ens preocupa la forma en la qual s’està realitzant el desbrossament; no obstant això, és una qüestió tècnica i haurem d’esperar a la setmana vinent perquè ens l’aclarisquen” comenta l’alcalde.

La regidora de Medi Ambient entén l’alarma dels crevillentins causada per aquests treballs, però afirma que caldrà esperar fins a aclarir si aquestes accions són les adequades o no en la lluita i prevenció contra els incendis a la serra de Crevillent i per a conéixer l’impacte sobre les zones d’actuació.

 

El Ayuntamiento solicita la paralización de las obras en la sierra de Crevillent hasta que se informe de lo que se está haciendo

El alcalde de Crevillent José Manuel Penalva y la edil de Medio Ambiente Estefanía Salinas Peral visitan los caminos en los que se está actuando y piden información sobre las obras

Crevillent (28/02/2020).- El alcalde de Crevillent José Manuel Penalva y la concejala de Medio Ambiente y Lucha Contra el Cambio Climático Estefanía Salinas se han desplazado esta mañana hasta la sierra para comprobar las obras que se están llevando a cabo en varios caminos de acceso a la sierra alta de Crevillent.

Desde el Ayuntamiento han contactado con los responsables de estas actuaciones, efectuadas por la empresa Tragsa, para solicitar información sobre las obras ya que -según comenta José Manuel Penalva- el Ayuntamiento no había recibido ninguna notificación sobre el inicio ni explicación alguna sobre los trabajos que se van a ejecutar.

Según la Consellería, estas obras de desbroce en la subida a La Vella, una vez pasada la Costera del Catí, y en La Venta se enmarcan dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales con el fin de minimizar el número de incendios y los daños derivados de los mismos.

Al parecer, dentro de las actuaciones que se contemplan en este plan está la habilitación de los viales que hacen de cortafuegos, la limpieza de matorrales y consolidación de los suelos y el mantenimiento de las vías de comunicación para facilitar el trabajo en los actuaciones de extinción, entre otras.

Sin embargo, el alcalde de Crevillent ha solicitado al Director General de Prevención de Incendios, Diego Marín, la paralización de las actuaciones hasta mantener una reunión informativa con el director de las obras quien, según asegura Marín, visitará el municipio a principios de la semana que viene para reunirse con el servicio técnico municipal.

José Manuel Penalva y Estefanía Salinas han podido comprobar in situ las tareas de desbroce y adecuación de caminos. “Nos preocupa la forma en la que se está realizando el desbroce, no obstante es una cuestión técnica y tendremos que esperar a la próxima semana para que nos la aclaren” comenta el alcalde.

La concejala de Medio Ambiente entiende la alarma de los crevillentinos causada por estos trabajos , pero afirma que habrá que esperar hasta aclarar si estas acciones son las adecuadas o no en la lucha y prevención contra los incendios en la Sierra de Crevillent y para conocer el impacto sobre las zonas de actuación.

Próximos eventos

30 jun
Compartir noticia

Te puede interesar

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026

• Un total de 58 candidaturas han sido presentadas a estos premios que se celebrarán este viernes 3 de julio a partir de las 21:00 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• El comité de valoración, en el que está representado los distintos grupos municipales, ya ha seleccionado en una primera votación a 35 candidaturas, las cuales se someterán a una votación secreta que se celebrará en la misma mañana del día de la gala

• La gala de estos premios, que contará con la colaboración de Cableworld y la Concejalía de Cultura, tendrá 13 categorías premiadas entre las que destaca la distinción honorífica a referencia histórica, el mejor club de la temporada o el mejor evento deportivo, entre otras secciones

30 junio 2026

• La corporación da luz verde a una modificación presupuestaria financiada con remanente de tesorería que permitirá aumentar la partida dedicada a la ejecución de la piscina municipal, construir cerca de 500 nuevos nichos en el cementerio, urbanizar una zona de Rincón de los Pablos, mejorar la red de agua potable en partida Llobera, acometer actuaciones urbanas y reforzar partidas destinadas a fiestas, juventud y mantenimiento

• El pleno también elige a José Policarpo Ramón Penalva como nuevo Juez de Paz, que repetirá mandato en el cargo; aprueba la aceptación de una modificación de delegación de competencias del Plan Edificant para invertir un millón de euros en mejorar las instalaciones del CEIP Francisco Candela, incluyendo un sistema de climatización y ventilación en el centro educativo, además de la aprobación de solicitud de declaración de la Diana del Primero de Mayo como Bien Inmaterial de Relevancia Local, entre otros asuntos plenarios

29 junio 2026