Crevillent protagonitzarà aquesta nit el programa “Ciutats Desaparegudes” d’À Punt

El programa s’emetrà hui dimarts, 24 de març, a les 22.45 hores en el canal À Punt i mostrarà diverses fotografies antigues proporcionades per l’Arxiu Municipal i la Casa de Cultura de Crevillent

Crevillent (24/03/2020).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” i la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” han participat en l’elaboració del programa Ciutats Desaparegudes, de la televisió valenciana À Punt Mèdia, elaborat per la productora The Fly Hunter.

Aquest programa parla dels canvis i transformacions que han viscut diferents espais de la Comunitat Valenciana, fent una comparativa que permet que els espectadors realitzen una reculada en el temps i puguen conéixer eixes ciutats desaparegudes, uns espais que s’han transformat i sense els quals no podríem explicar l’estructura actual de les ciutats.

En aquest cas, el programa tractarà els canvis esdevinguts a Crevillent, a partir de fotografies antigues proporcionades per l’Arxiu i la Casa de Cultura. Les fotografies utilitzades corresponen a elements urbans (carrers, places, edificis, etc.), a més d’elements típics de Crevillent com les festes de Moros i Cristians i Setmana Santa o costums, com els enterraments realitzats amb cotxe de cavalls.

També s’han inclòs aspectes que formen part de la nostra vida social, com l’agermanament amb Fontenay Le-Comte, oficis com la fabricació de catifes o habitatges típics de la localitat com són les coves.

Durant la projecció s’exposaran, a més, alguns aspectes com els canvis en la denominació dels espais públics (carrers, places…), així com vivències personals durant la infantesa en determinats llocs, com la Plaça de la Constitució o la bassa dels “Carafales”.

En l’enregistrament han participat l’Arxivera Municipal, Bibiana Candela, el Dr. en Arquitectura Enrique Manchón i el professor de la Universitat d’Alacant, Joaquín López. “Les imatges són documents gràfics que ens permeten evocar un temps que resulta indispensable conéixer per part dels ciutadans, perquè d’aquesta manera es puguen entendre les ciutats del present i del futur”, comenta l’arxivera Bibiana Candela.

 

Crevillent protagonizará esta noche el programa “Ciutats Desaparegudes” de “À Punt”

El programa se emitirá hoy martes, 24 de marzo, a las 22.45 horas en el canal À punt y mostrará diversas fotografías antiguas proporcionadas por el Archivo Municipal y la Casa de Cultura de Crevillent

Crevillent (24/03/2020).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” y la Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó han participado en la elaboración del programa Ciutats Desaparegudes, de la televisión valenciana À Punt media, elaborado por la productora The Fly Hunter.

Este programa habla de los cambios y transformaciones que han vivido diferentes espacios de la Comunidad Valenciana, haciendo una comparativa que permite que los espectadores realicen un retroceso en el tiempo y puedan conocer esas ciudades desaparecidas, unos espacios que se han transformado y sin los cuales no podríamos explicar la estructura actual de las ciudades.

En este caso, el programa tratará los cambios acaecidos en Crevillent, a partir de fotografías antiguas proporcionadas por el Archivo y la Casa de Cultura. Las fotografías utilizadas corresponden a elementos urbanos (calles, plazas, edificios, etc.), además de elementos típicos de Crevillent como las fiestas de Moros y Cristianos y Semana Santa o costumbres, como los enterramientos realizados en coche de caballos.

También se han incluido aspectos que forman parte de nuestra vida social, como el Jumelage con Fontenay Le-Comte, oficios como la fabricación de alfombras o viviendas típicas de la localidad como son las cuevas.

Durante la proyección se expondrán además algunos aspectos como los cambios en la denominación de los espacios públicos (calles, plazas…), así como vivencias personales que se vivieron durante la niñez en determinados lugares, como la Plaza de la Constitución o la balsa de los “Carafales”.

En la grabación han participado la Archivera Municipal, Bibiana Candela, el Dr. en Arquitectura Enrique Manchón y el profesor de la Universidad de Alicante, Joaquín López. “Las imágenes son documentos gráficos que nos permiten evocar un tiempo que resulta indispensable conocer por parte de los ciudadanos, para que de esta manera se puedan entender las ciudades del presente y del futuro”, comenta la archivera Bibiana Candela.

Próximos eventos

26 dic
Compartir noticia

Te puede interesar

• Los comerciantes se pueden apuntar hasta el 19 de diciembre y la temática será navideña

• Con premios económicos valorados en un total de 1.200 euros entre todas las categorías, según informa la edil del área, Gema Escolano Berná

5 diciembre 2025

• Esta actuación mejorará la accesibilidad, incorporando nuevos juegos adaptados, porterías de fútbol y un espacio más seguro y moderno para las familias, según explica el concejal de Parques y Jardines, David Amorós Candela, quien añade que “seguimos transformando los parques y jardines de Crevillent”

• El proyecto contempla la instalación de nuevos elementos adaptados: un conjunto infantil compacto con capacidad para 24 usuarios de entre 4 y 14 años; un conjunto de columpios pentagonal para 5 usuarios de entre 3 y 14 años; un espacio deportivo con porterías de fútbol pequeñas y un vallado perimetral en la zona de juego de fútbol para incrementar la seguridad

4 diciembre 2025

• La concejala de Obras e Infraestructuras Públicas, Pilar Mas Mas, destaca que, entre otras actuaciones, se mejorará la seguridad vial, la iluminación, los firmes y los accesos de los polígonos industriales Faima, Cachapets, I-4 (La Estación) e I-6 (El Boch)

4 diciembre 2025