L’Arxiu Municipal homenatja el segon centenari de la fundació de “La Fàbrica Gran” dedicant-li la fotografia del mes de febrer

  • El retrat del crevillentí José Ramón Candela Davó ha sigut triat per a retre homenatge a la fàbrica de catifes Fill d’Augusto Mas, que ha arribat a donar treball a un miler de veïns i veïnes

Crevillent (02/02/2023).- L’Arxiu Municipal Clara Campoamor presenta la fotografia del mes de febrer presa pel crevillentí José Ramón Candela Davó. Amb aquesta imatge, aquest servei cultural ret homenatge a la fàbrica de catifes Fill d’Augusto Mas quan es compleix el segon centenari de la seua fundació.

Creada per Manuel Mas Hurtado en 1823 al carrer del Carme, aquest crevillentí va constituir una de les famílies més importants del moment, juntament amb la de la seua filla Josefa Mas Espinosa i Manuel Mas Candela (pares de Sr. Pascual Mas), tots dos propietaris de les dues empreses tèxtils més importants de Crevillent fins a ben entrat el segle XX.

El nostre Arxiu Municipal compta amb el fons documental d’aquesta fàbrica tèxtil, depositat pels seus propietaris, María Victoria i Manuel Mas Fuentes en 1998. És de destacar que el document més antic de l’empresa es remunta a 1859, la qual cosa el fa únic com a arxiu d’empresa en l’àmbit nacional.

Aquesta família, com moltes altres crevillentines, va emigrar a Barcelona, on va regentar una botiga per a la venda dels productes elaborats al seu poble natal, d’on va vindre Augusto Mas Quesada en 1906, per a fer-se càrrec del negoci que va adquirir als seus germans.

No hi ha dubte de la importància d’aquesta empresa, anomenada “la Fàbrica Gran” per donar treball a un miler de crevillentins i crevillentines. A més, encara hui dia és popularment coneguda com “la fàbrica de D. Augusto”, propietari i net del fundador, l’habitatge particular del qual estava precisament en les dependències actuals de l’arxiu municipal.

Aquesta fàbrica va estar en funcionament fins a 2009, i amb motiu d’aquesta efemèride, bé mereix una exposició monogràfica i un estudi exhaustiu per a donar a conéixer: el seu origen, evolució, la família i les diferents ubicacions que va tindre. Tot això s’emmarca en el context del primer gran auge de la indústria tèxtil del municipi, que va tindre lloc en l’últim quart del segle XIX.

Amb tot, aquest any 2023, estem d’enhorabona en commemorar el segon centenari de la fundació d’aquesta fàbrica d’estores, després de catifes, que tant de treball va donar als crevillentins i crevillentines, i que ha quedat en el record de tots com “la fàbrica de D. Augusto”.

 

El Archivo Municipal homenajea el segundo centenario de la fundación de “La Fàbrica Gran” dedicándole la fotografía del mes de febrero

  • El retrato del crevillentino José Ramón Candela Davó, ha sido elegido para rendir homenaje a la fábrica de alfombras Hijo de Augusto Mas, que ha llegado a dar trabajo a un millar de vecinos y vecinas

Crevillent (02/02/2023).- El Archivo Municipal Clara Campoamor presenta la fotografía del mes de febrero tomada por el crevillentino José Ramón Candela Davó. Con ella, este servicio cultural rinde homenaje a la fábrica de alfombras Hijo de Augusto Mas cuando se cumple el segundo centenario de su fundación.

Creada por Manuel Mas Hurtado en 1823 en la calle del Carmen, este crevillentino constituyó una de las familias más importantes del momento, junto con la de su hija Josefa Mas Espinosa y Manuel Mas Candela (padres de D. Pascual Mas). Ambos, propietarios de las dos empresas textiles más importantes de Crevillent hasta bien entrado el siglo XX.

Nuestro Archivo Municipal cuenta con el fondo documental de esta fábrica textil, depositado por sus propietarios, María Victoria y Manuel Mas Fuentes en 1998. Es de destacar que el documento más antiguo de la empresa se remonta a 1859, lo que lo hace único como archivo de empresa a nivel nacional.

Esta familia, como muchas otras crevillentinas, emigró a Barcelona, donde regentó una tienda para la venta de los productos elaborados en su pueblo natal, de donde vino Augusto Mas Quesada en 1906, para hacerse cargo del negocio que adquirió a sus hermanos.

No cabe duda de la importancia de esta empresa, llamada la Fàbrica Gran por dar trabajo a un millar de crevillentinos y crevillentinas. Además, aún hoy en día es popularmente conocida como la Fábrica de D. Augusto, propietario de la misma y nieto de su fundador, cuya vivienda particular estaba precisamente en las dependencias actuales del archivo municipal.

Esta fábrica estuvo en funcionamiento hasta 2009, y con motivo de esta efeméride, bien merece una exposición monográfica y un estudio exhaustivo para dar a conocer: su origen, evolución, la familia y las diferentes ubicaciones que tuvo.Todo ello dentro sen enmarca en el contexto del primer gran auge de la industria textil del municipio, que tuvo lugar en el último cuarto del siglo XIX.

Con todo, este año 2023, estamos de enhorabuena al conmemorar el segundo centenario de la fundación de esta fábrica de esteras, luego de alfombras, que tanto trabajo dio a los crevillentinos y crevillentinas, y que ha quedado en el recuerdo de todos como la fábrica de D. Augusto.

Próximos eventos

23 jul
Compartir noticia

Te puede interesar

• “Queríamos que el deporte fuese pilar fundamental y podemos decir con satisfacción que ese compromiso se está convirtiendo en una realidad y hoy Crevillent tiene más actividades, participación y eventos que nunca ”, celebró la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

• La máxima autoridad local felicitó a todos los nominados y premiados, al tiempo que recordó la apuesta por seguir accionando un plan de mejora de las infraestructuras deportivas municipales

4 julio 2026

• El proyecto, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, contempla tres piscinas (semiolímpica, de enseñanza y recreo, y una infantil o de chapoteo), así como vestuarios en la parcela ubicada en los exteriores del Pabellón Félix Candela

• El complejo, con capacidad para 487 personas, contará también con vestuarios para adultos e infantiles, sala multiusos, enfermería, espacios auxiliares, almacenes y zonas de servicios, ofreciendo una instalación moderna y funcional con una amplia zona ajardinada de más de 2.600 m²

• “Es un importantísimo paso para cumplir con esta demanda histórica de Crevillent y lo siguiente será licitar las obras de la infraestructura en las próximas semanas”, ha subrayado la alcaldesa Lourdes Aznar Miralles

3 julio 2026

• La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, informa del monólogo del televisivo humorista El Monaguillo, que tendrá lugar el 12 de julio en el Auditorio, así como una nueva edición de “Cine de Verano” durante julio y agosto en pedanías y Paseo de Fontenay,“Nit d’Estiu al Parc” con un concierto de swing/gipsy jazz, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Crevillent con bandas sonoras de la saga de Harry Potter y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal y el Museo “Mariano Benlliure”

• El colofón de la programación lo pondrá la IV edición de las Habaneras en la Playa del Pinet, una cita ya consolidada que permitirá disfrutar de la música junto al mar en un enclave privilegiado

1 julio 2026