65 aniversario del periódico crevillentino “La Terreta”

  • El primer ejemplar de esta revista de exaltación crevillentina salió el 1 de octubre de 1958

 

Crevillent (02/10/2023).- El Archivo Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” celebra el 65 aniversario del periódico crevillentino “La Terreta”, el cual el primer número salía un 1 de octubre de 1958. La revista de exaltación crevillentina estaba editada por los crevillentinos ausentes y nació con la finalidad de “unir a todos los crevillentinos, cualquiera que sean sus circunstancias”.

La revista fue dirigida por Juaquín Galiano García, residente en Madrid, entusiasta de la Semana Santa y demás tradiciones crevillentinas, cuya documentación personal fue donada al Archivo Municipal por Maria José y Francisco Luís Pastor Alfonso, hijos de Paquito Pastor, secretario de la revista.

El nombre de “La Terreta” fue escogido porque, según definían desde la redacción, “es nombre cordial para los crevillentinos. Evoca nuestra patria chica y con ello está dicho todo”. La revista tuvo un carácter mensual, ya que se publicaba el 1 de cada mes, desde octubre de 1958, hasta septiembre de 1963, con un total de sesenta números.

Entre sus páginas se podían encontrar todo tipo de noticias relativas a Crevillent durante los 5 años de existencia que tuvo: Ayuntamiento, música, coros, Semana Santa, poesías, habaneras, cartas al directos y hasta necrológicas, incluyendo fotografías.

 

 

65 aniversari del periòdic crevillentí “La Terreta”

 

  • El primer exemplar d’aquesta revista d’exaltació crevillentina va eixir l’1 d’octubre de 1958

 

Crevillent (02/10/2023).- L’Arxiu Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” celebra el 65 aniversari del periòdic crevillentí “La Terreta”, el qual el primer número eixia un 1 d’octubre de 1958. La revista d’exaltació crevillentino estava editada pels crevillentins absents i va nàixer amb la finalitat de “unir a tots els crevillentins, qualsevol que siguen les seues circumstàncies”.

La revista va ser dirigida per Joaquín Galiano García, resident a Madrid, entusiasta de la Setmana Santa i altres tradicions crevillentines, que la seua documentació personal va ser donada a l’Arxiu Municipal per Maria José i Francisco Luís Pastor Alfonso, fills de Paquito Pastor, secretari de la revista.

El nom de “La Terreta” va ser triat perquè, segons definien des de la redacció, “és nom cordial per als crevillentins. Evoca la nostra pàtria xica i amb això està dit tot”. La revista va tindre un caràcter mensual, ja que es publicava l’1 de cada mes, des d’octubre de 1958, fins a setembre de 1963, amb un total de seixanta números.

Entre les seues pàgines es podien trobar tot tipus de notícies relatives a Crevillent durante els 5 anys d’existència que va tindre: Ajuntament, música, cors, Setmana Santa, poesies, havaneres, cartes al directors i fins a necrològiques, incloent-hi fotografies.

Próximos eventos

16 may
Compartir noticia

Te puede interesar

• La conferencia tendrá lugar el próximo martes 28 de abril a las 19:00 horas, al tiempo que la Virgen de la Purísima estará expuesta en el museo desde ese mismo día por la tarde hasta el jueves 30 de abril

• Este acto cultural cuenta con la organización del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert”, dependiente de la Diputación de Alicante, además de la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent y de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Crevillent con la cesión durante unos días de dicha imagen escultórica

24 abril 2026

• La actividad tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la Plaza de la Comunitat Valenciana en horario de 10:00 a 21:00 horas, según informa la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil

• La iniciativa, organizada por el personal de Casa de Cultura y de la Biblioteca Municipal, cuenta con la participación de librerías locales como Papiro, Somnia y Mediterrani, donde habrá autores invitados como Nerea Zamora, Miguel Molina, Inmaculada Fuentes y Patricia Almarcha, al tiempo que durante la jornada los asistentes podrán beneficiarse de un 10 % de descuento en la compra de libros y recibirán un vale para una consumición en establecimientos colaboradores en la Plaza de la Comunitat Valenciana

23 abril 2026

• Hoy, 23 de abril, con motivo de la efeméride tendremos una exposición que reúne los “Libros del Mes” seleccionados a lo largo del último año, al tiempo que todas las personas que se den de alta como socios durante la jornada recibirán como obsequio una bolsa de tela con un diseño exclusivo de la biblioteca

• Además, mañana viernes 24 de abril se producirá la entrega de los premios “Superlectores”, un reconocimiento dirigido a los niños y niñas que más libros han leído durante el último año

23 abril 2026