El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda el nacimiento de la Asamblea Local Cruz Roja en su 40 aniversario

  • El 17 de enero de 1983 un grupo de crevillentinos, en su mayor parte empresarios, solicitaron al Ayuntamiento la ayuda necesaria para la creación de la entidad en la localidad

 

Crevillent (13/12/2023).- El Archivo Municipal “Clara Campoamor” del Excmo. Ayuntamiento de Crevillent recuerda el nacimiento de la Asamblea Local Cruz Roja por su 40 aniversario en el documento del mes.

El origen de la Cruz Roja se encuentra en su propulsor, el suizo Henry Dunant (nacido el 8 de mayo de 1828), quien, tras la cruenta batalla de Solferino (1859), concibió la idea de crear sociedades de socorro en tiempos de paz “cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo”, idea que fue recogida en 1863, en el I Comité Internacional de la Cruz Roja, al que acudió representación española que, un año después fundó la entidad en nuestro país. El 8 de mayo de 1948, día del nacimiento de Dunant, se celebró por primera vez el Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja, institución que se encuentra presente en todo el mundo.

En Crevillent, la Asamblea Local de Cruz Roja cumple 40 años, pues el 17 de enero de 1983, un grupo de Crevillentinos, en su parte empresarios, solicitaron la ayuda necesaria para su creación al Ayuntamiento de la localidad. Junto a los fundadores, personas asociadas, voluntarios y un equipo técnico el objetivo era dar cumplimiento a los principios fundamentales de la Cruz Roja: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

En 2022, la Cruz Roja de Crevillent intervino con un total de 2.784 personas, de las cuales 1.869 son atendidos y 915 participantes en acciones de sensibilización, jugando un papel fundamental en la ayuda a los más necesitados. El Archivo Municipal cuenta con diversos expedientes correspondientes a esta entidad, y el Documento del Mes de diciembre escogido es el título de Cruz Roja al Mérito Militar concedido al Crevillentino José Garro Mas, soldado del batallón de zapadores 250 y que estuvo en la División Azul, cuya documentación fue donada por su hija, María Jesús Garro Mas, en 2019, y que forma parte junto a varias imágenes de la época de nuestro rico fondo fotográfico.

 

 

 

 

L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” recorda el naixement de l’Assemblea Local Creu Roja en el seu 40 aniversari

 

  • El 17 de gener de 1983 un grup de crevillentins, en la seua major part empresaris, van sol·licitar a l’Ajuntament l’ajuda necessària per a la creació de l’entitat a la localitat

 

 

Crevillent (13/12/2023).- L’Arxiu Municipal “Clara Campoamor” de l’Excm. Ajuntament de Crevillent recorda el naixement de l’Assemblea Local Creu Roja pel seu 40 aniversari en el document del mes.

L’origen de la Creu Roja es troba en el seu propulsor, el suís Henry Dunant (nascut el 8 de maig de 1828), qui, després de la cruenta batalla de Solferino (1859), va concebre la idea de crear societats de socors en temps de pau “la finalitat de la qual serà cuidar dels ferits en temps de guerra per mitjà de voluntaris entusiastes i dedicats, perfectament qualificats per al treball”, idea que va ser recollida en 1863, en el I Comité Internacional de la Creu Roja, al qual va acudir representació espanyola que, un any després va fundar l’entitat al nostre país. El 8 de maig de 1948, dia del naixement de Dunant, es va celebrar per primera vegada el Dia Mundial de la Creu Roja i Mitja Lluna Roja, institució que es troba present a tot el món.

A Crevillent, l’Assemblea Local de Creu Roja complix 40 anys, perquè el 17 de gener de 1983, un grup de Crevillentins, en la seua part empresaris, van sol·licitar l’ajuda necessària per a la seua creació a l’Ajuntament de la localitat. Al costat dels fundadors, persones associades, voluntaris i un equip tècnic l’objectiu era donar compliment als principis fonamentals de la Creu Roja: humanitat, imparcialitat, neutralitat, independència, voluntariat, unitat i universalitat.

En 2022, la Creu Roja de Crevillent va intervindre amb un total de 2.784 persones, de les quals 1.869 són atesos i 915 participants en accions de sensibilització, jugant un paper fonamental en l’ajuda als més necessitats. L’Arxiu Municipal compta amb diversos expedients corresponents a aquesta entitat, i el Document del Mes de desembre triat és el títol de Creu Roja al Mèrit Militar concedit al Crevillentí José Garro Mas, soldat del batalló de sapadors 250 i que va estar en la Divisió Blava, la documentació de la qual va ser donada per la seua filla, María Jesús Garro Mas, en 2019, i que forma part al costat de diverses imatges de l’època del nostre ric fons fotogràfic.

 

Próximos eventos

13 feb
13 feb
Compartir noticia

Te puede interesar

• Los talleres infantiles tendrán lugar el viernes 13 de febrero en el Centre Jove, aprendiendo los niños y niñas a elaborar máscaras carnavalescas y teatro de sombras, según ha informado el edil de Juventud, Pedro García Magro

• El sábado 14 de febrero tendrá lugar, a partir de las 18:30 horas en la Plaza de la Comunitat Valenciana, la actuación de la batucada del grupo Tropa Lo Trop, dando inicio al ambiente festivo de la jornada y, tras ello, se procederá al pasacalles que pondrá rumbo hacia la Plaza de la Constitución, con el acompañamiento musical tanto de Tropa Lo Trop como la charanga Los Tokaitos; después la soprano crevillentina Luca Espinosa será la encargada de pronunciar el pregón del Carnaval a las puertas del Ayuntamiento y, por último, cerrará la jornada la actuación de Los Tokaitos en la Plaza de la Constitución, según explica el concejal de Fiestas, Antonio Candel Rives

6 febrero 2026

• La venta de entradas en Notikumi se abre hoy jueves para uno de los grandes tributos de Coldplay, “Coldday”, que ha girado por diferentes países como Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Bélgica, Rumanía, Luxemburgo, Malasia o Indonesia, y el próximo martes 10 de febrero se habilitará la venta de tickets en Notikumi para el grupo emblema del rock español Revólver, que hará su primera parada de su nueva gira “La 03010 Tour” en Crevillent

• En el Auditorio actuarán Revólver el sábado 9 de mayo y el tributo de Coldplay será el sábado 23 de mayo; y el Paellas Fest, evento gratuito, nos hará vibrar el sábado 25 de abril en la Plaza de la Comunitat Valenciana, en el marco del Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent

5 febrero 2026

• David Navarro actuará el 16 de mayo a las 22:00 horas con el monólogo “No tengo remedio” y el espectáculo cómico de David Cepo, “No cruces los brazos”, será el domingo 14 de junio a las 22:00 horas; ambos monólogos serán en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

• Las entradas salen a la venta mañana jueves 5 de febrero en www.davidcepo.com y www.david-navarro.es

• Además, se anuncia que este verano un monologuista televisivo de gran nivel hará parada en Crevillent

4 febrero 2026