65 aniversario del periódico crevillentino “La Terreta”

  • El primer ejemplar de esta revista de exaltación crevillentina salió el 1 de octubre de 1958

 

Crevillent (02/10/2023).- El Archivo Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” celebra el 65 aniversario del periódico crevillentino “La Terreta”, el cual el primer número salía un 1 de octubre de 1958. La revista de exaltación crevillentina estaba editada por los crevillentinos ausentes y nació con la finalidad de “unir a todos los crevillentinos, cualquiera que sean sus circunstancias”.

La revista fue dirigida por Juaquín Galiano García, residente en Madrid, entusiasta de la Semana Santa y demás tradiciones crevillentinas, cuya documentación personal fue donada al Archivo Municipal por Maria José y Francisco Luís Pastor Alfonso, hijos de Paquito Pastor, secretario de la revista.

El nombre de “La Terreta” fue escogido porque, según definían desde la redacción, “es nombre cordial para los crevillentinos. Evoca nuestra patria chica y con ello está dicho todo”. La revista tuvo un carácter mensual, ya que se publicaba el 1 de cada mes, desde octubre de 1958, hasta septiembre de 1963, con un total de sesenta números.

Entre sus páginas se podían encontrar todo tipo de noticias relativas a Crevillent durante los 5 años de existencia que tuvo: Ayuntamiento, música, coros, Semana Santa, poesías, habaneras, cartas al directos y hasta necrológicas, incluyendo fotografías.

 

 

65 aniversari del periòdic crevillentí “La Terreta”

 

  • El primer exemplar d’aquesta revista d’exaltació crevillentina va eixir l’1 d’octubre de 1958

 

Crevillent (02/10/2023).- L’Arxiu Municipal de Crevillent “Clara Campoamor” celebra el 65 aniversari del periòdic crevillentí “La Terreta”, el qual el primer número eixia un 1 d’octubre de 1958. La revista d’exaltació crevillentino estava editada pels crevillentins absents i va nàixer amb la finalitat de “unir a tots els crevillentins, qualsevol que siguen les seues circumstàncies”.

La revista va ser dirigida per Joaquín Galiano García, resident a Madrid, entusiasta de la Setmana Santa i altres tradicions crevillentines, que la seua documentació personal va ser donada a l’Arxiu Municipal per Maria José i Francisco Luís Pastor Alfonso, fills de Paquito Pastor, secretari de la revista.

El nom de “La Terreta” va ser triat perquè, segons definien des de la redacció, “és nom cordial per als crevillentins. Evoca la nostra pàtria xica i amb això està dit tot”. La revista va tindre un caràcter mensual, ja que es publicava l’1 de cada mes, des d’octubre de 1958, fins a setembre de 1963, amb un total de seixanta números.

Entre les seues pàgines es podien trobar tot tipus de notícies relatives a Crevillent durante els 5 anys d’existència que va tindre: Ajuntament, música, cors, Setmana Santa, poesies, havaneres, cartes al directors i fins a necrològiques, incloent-hi fotografies.

Próximos eventos

Compartir noticia

Te puede interesar

• El concurso, organizado también por la Asociación de Creadores de Crevillent, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de julio en horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Comunidad Valenciana

• La concejala del área, Mónica San Emeterio, manifiesta que “es un evento creativo y emocionante, destinado a reunir a personas de todas las edades apasionadas por el arte y la naturaleza. En este día especial, celebraremos la belleza del entorno al aire libre y fomentamos la expresión artística en un ambiente inspirador”

12 julio 2024

• Durante el mes de julio y primeros días de agosto tienen lugar los actos de presentación de los capitanes y bellezas de las doce comparsas de Moros y Cristianos de la localidad, donde el Archivo conserva una importante documentación con más de 400 programas de fiestas y actos

11 julio 2024

• Esta iniciativa, orientada a niños y niñas de 4 a 12 años, se llevará a cabo del 2 al 6 de septiembre con un horario matutino de 8:00 a 14:00 horas en el Centre Jove “Juan Antonio Cebrián”

• El concejal de Igualdad, Paco Verdú Ros, ha destacado que “la idea de esta escuela de verano que abarca la primera semana de septiembre tiene como objetivo facilitar la conciliación de padres y madres de la localidad, ya que tenemos en cuenta que durante los primeros días del mes de septiembre es cuando muchos padres y madres vuelven a sus trabajos y, en cambio, sus hijos e hijas se incorporan a las clases más tarde”

11 julio 2024