El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana Manuel Moya, indica que es un buen tiempo medio de primera respuesta de la Policía Local para el total de incidentes contestados. En su opinión, ello unido a la rápida respuesta en la atención de los avisos o incidencias, demuestran la eficacia de la Policía Local, no sólo en la tramitación administrativa, sino también en la rápida actuación presencial y de resolución de las emergencias que plantea el 112.
La comunicación de los incidentes más numerosos son los siguientes:
“Accidente”, con 132 avisos, en los que están incluidos los accidentes de vehículos (con personas atrapadas e incendios sin heridos)
“Incendio”, con 175 avisos. Son incendios en naves, edificios, cunetas, forestal y quemar vegetación urbana.
“sanitario”, con 452 avisos de asistencias sanitarias a domicilio o en lugares públicos.
“seguridad”, con 389 avisos referidos a agresión doméstica, peleas, actos vandálicos, situaciones de peligro, sustracción en inmueble, vehículos y otras sustracciones.
El resto de conceptos de los 1.409 avisos son “fenómenos naturales”, “incidencia”, “indefinido”, “medio ambiente”, “salvamento”, “servicio” y “suministro básico” que suman un total de 261 incidentes.
Este servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, está sirviendo de apoyo a la resolución de las emergencias que se producen a diario en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, siendo un instrumento básico para la resolución de las emergencias de tipo personal o patrimonial . Moya indica que la actuación de las fuerzas de Seguridad tiene un servicio fundamental para actuar con la diligencia y eficacia que se merecen los ciudadanos. Además en caso de catástrofes naturales, como inundaciones y terremotos, es indispensable el servicio de emergencias 112 para la actuación y distribución eficaz de los recursos humanos que intervienen, porque cuando se producen esas circunstancias, lo primero que no funciona es el servicio de electricidad y el de comunicaciones y el servicio de emergencias puede paliar las terribles circunstancias de estos fenómenos de la naturaleza.